IMSS Abre Enero con más de 109 mil nuevos puestos de Trabajo

IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social inicio el año con 109,021 nuevos puesto de trabajo, lo que le da un total de 22,133,407 (veintidós millones ciento treinta y tres mil cuatrocientos siete) afiliados, cifra máxima para un mes de enero desde que se tenga registro.

De ese total, 86.1% (ochenta y seis punto uno por ciento) son permanentes y el 13.9% (trece punto nueve por ciento) son eventuales, de acuerdo con el reporte mensual del organismo tripartita.

En el primer mes del año, se crearon 109,021 (ciento nueve mil veintiún) puestos, el cuarto mayor aumento de los últimos diecisiete años considerando solo los meses de enero, la variación absoluta mensual equivale a una tasa de 0.5% (cero punto cinco por ciento).

Con lo anterior, en los últimos doce meses se registró una creación de empleo de 648,812 (seiscientos cuarenta y ocho mil ochocientos doce) puestos de trabajo, siendo este incremento mayor a los 537,838 (quinientos treinta y siete mil ochocientos treinta y ocho) puestos promedio de los diez años previos considerando periodos comparables, y equivale a una tasa anual de 3.0% (tres punto cero por ciento). De la creación de empleo anual, el 78.5% (setenta y ocho punto cinco por ciento) corresponde a empleos permanentes

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción con 8.1% (ocho punto uno por ciento), transportes y comunicaciones con 7.0% (siete punto cero por ciento) y comercio con 3.8% (tres punto ocho por ciento). Por entidad federativa, destacan Quintana Roo, Hidalgo y San Luis Potosí con aumentos anuales que superan el 5.5% (cinco punto cinco por ciento).

SE REGISTRÓ UN SALARIO PROMEDIO DE $573.4

• Al cierre de enero 2024, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al  Instituto alcanzó los $573.4 (quinientos setenta y tres punto cuatro pesos), lo que representa 17 mil 202 pesos mensuales.

Este salario representa un incremento anual nominal de 10.4% (diez punto cuatro por ciento), el  segundo más alto registrado de los últimos veintitrés años considerando solo eneros. Desde enero  de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al  6.0% (seis punto cero por ciento).

Por otro lado, el IMSS informó que al 31 de enero de 2024 se tienen registrados ante el Instituto 1,070,511 (un millón setenta mil  quinientos once) patrones que, en su comparación anual, representan una tasa de 0.7% (cero punto  siete por ciento).

Asimismo, el organismo proporciona seguridad a  8,460,517 (ocho millones cuatrocientos sesenta mil quinientos diecisiete) personas  afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS.

“Se registran 165,814 (ciento sesenta y cinco mil ochocientos catorce) afiliados al Seguro de Salud para  la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan  voluntariamente al IMSS”, de acuerdo al comunicado.

Un total de 279,623 (doscientos setenta y nueve mil seiscientos veintitrés) asegurados en el esquema  de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

Por otro lado , durante el mes de enero se registraron 64,639 (sesenta y cuatro mil seiscientos treinta y nueve)  puestos asociados a personas trabajadoras del hogar, esto significa un incremento de más de 10 mil  (diez mil) puestos respecto de enero de 2023.

De estos 64,639 (sesenta y cuatro mil seiscientos treinta y nueve) puestos, se espera un total de  105,943 (ciento cinco mil novecientos cuarenta y tres) beneficiarios potenciales.

El salario promedio diario asociado es de $311.8 (trescientos once puntos ocho pesos).