Desplazamiento Masivo en Chiapas: Familias Huyen de la violencia

Fotografías y Videos Revelan Escenas de Desplazamiento en Chiapas

En una dolorosa realidad, familias enteras en Chiapas se ven obligadas a huir de la narcoviolencia que azota la región. Fotografías y videos impactantes muestran a pobladores desplazándose en lanchas a través de la presa de La Angostura, abandonando las regiones de los Lagos de Socoltenango, Chicomuselo y La Concordia, donde dos grupos del crimen organizado sostienen una cruenta disputa.

 

Desplazamiento Masivo: Imágenes de un Drama Desgarrador

Este miércoles, se dieron a conocer las primeras imágenes de un desplazamiento masivo en Chiapas, revelando la cruda realidad que enfrentan comunidades enteras ante la amenaza constante de la narcoviolencia. Las poblaciones afectadas han tenido que recurrir a lanchas para atravesar la presa de La Angostura y buscar refugio en los valles centrales, dejando atrás la región Sierra y Frontera.

Llamado a la Solidaridad: Caritas Mexicana Inicia Campaña de Ayuda

Ante esta crisis humanitaria, la organización Caritas Mexicana, ligada a la Iglesia Católica, ha iniciado una campaña urgente para recaudar fondos y víveres destinados a socorrer a los desplazados. La organización, con 62 sedes en 30 estados de la República, convoca a la solidaridad de la población, solicitando donaciones de ropa para mujeres e infantes, artículos de higiene personal y alimentos básicos.

 

Expresiones de Indignación: Modevite Condena Ataque Militar

En medio de esta crisis, el Movimiento en Defensa de Vida, la Tierra y el Territorio (Modevite) expresa su indignación por el ataque de las fuerzas armadas en el ejido Nueva América. Denuncian el uso de gases lacrimógenos y amenazas que ha provocado miedo y la huida de familias enteras. El Modevite exige una solución inmediata a la violencia desencadenada por las fuerzas armadas y solicita no criminalizar a la sociedad civil organizada.

Llamado a la Solidaridad Nacional

La situación en Chiapas demanda atención urgente y solidaridad nacional. Mientras las familias afectadas buscan seguridad en nuevos horizontes, organizaciones como Caritas Mexicana y el Modevite trabajan incansablemente para ofrecer ayuda y visibilizar la complejidad de la crisis en la región.