Pandemia: alerta mundial, nueva oleada de variantes de COVID-19 preocupa a la OMS

En Estados Unidos, la variante JN.1 ha cobrado protagonismo, representando entre el 40 % y el 50 % de los casos al cierre de diciembre, en comparación con el 7 % registrado a fines de noviembre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre el aumento de casos de COVID-19 y llama a la acción, destacando la importancia de las vacunas en la lucha contra la enfermedad.

A pesar de que el COVID-19 ya no se considera una emergencia global de salud, el virus sigue circulando y evolucionando, según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Las celebraciones de fin de año y la variante JN.1 han contribuido al aumento de casos durante diciembre.

10, 000 muertes en diciembre de 2023

En el último mes de 2023, se registraron 10,000 muertes relacionadas con la enfermedad, con un aumento del 42 % en las hospitalizaciones y un incremento del 62 % en las admisiones a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en comparación con noviembre.

Tedros insta a la población a vacunarse, realizarse pruebas, usar cubrebocas cuando sea necesario y garantizar la ventilación en espacios interiores abarrotados. También hace un llamado a los gobiernos para continuar con la monitorización y secuenciación de los casos de Coronavirus, así como mantener la disponibilidad de vacunas y tratamientos.

Mascarillas obligatorias en España

En España, ante el aumento de infecciones respiratorias, el uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en hospitales y centros de salud públicos desde el 10 de enero. Sin embargo, no se requiere en farmacias, según el Ministerio de Salud.

La variante JN.1 del COVID-19, identificada por la OMS como variante de interés (VOI), ha ganado terreno en Estados Unidos, representando una preocupación por su alta transmisibilidad y capacidad de evasión inmunológica. Aunque aún se estudia su impacto real, la efectividad de las vacunas sigue siendo crucial.

Según el científico Eric Topol, la variante JN.1 se asocia con la segunda mayor ola de infecciones en Estados Unidos, detectada a través de niveles elevados en aguas residuales. La convergencia con otros virus respiratorios complica la situación, con un aumento de casos de gripe y virus sincicial respiratorio.

Síntomas mayormente leves

A pesar de la rápida propagación de la JN.1, los expertos destacan que los síntomas son mayormente leves, aunque similar a variantes anteriores. La importancia de la secuenciación genómica en América Latina se subraya, especialmente en la detección de nuevas variantes.

Aunque la situación genera preocupación, la buena noticia es que los refuerzos de las vacunas siguen mostrando eficacia contra la JN.1 y otras variantes. La vigilancia epidemiológica y la adaptación a la evolución del virus son fundamentales para anticiparse a posibles desafíos en el futuro.