Expertos piden hacer algo por el aumento de casos de Covid-19 en México

Covid-19

Expertos en salud pública, han encendido las alarmas debido al incremento en el caso de infecciones respiratorias, entre ellas el Covid-19, es por eso que han pedido a la Secretaría de salud, reforzar las medidas de prevención como la vacunación, la liberación de antivirales y el uso del cubrebocas.

Durante este fin de semana, el Sistema de Información de la red IRAG, de la secretaría de salud, dio a conocer que al menos 19 unidades médicas presentaban un 70% o más de ocupación en camas generales, mientras que otras 16 tenían el 100% de ocupación.

La mayoría de estos hospitales, se encuentran en los siguientes estados: Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Sonora.

Héctor Hernández Bringas, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, pidió a los gobernantes “tomar campañas de vacunación en serio y no estar de queda bien con el gobierno cubano, dando vacunas que no tienen efectividad.

Por su parte, Hernández Bringas señalo que las enfermedades respiratorias continuarán durante la temporada invernal, por lo que insistió en que los gobiernos federales deben de fortalecer las medidas de prevención.

“La mejor manera de atender estos temas es la prevención y la prevención implica vacunas, pero si no hay disponibilidad de vacunas ni antivirales seguramente estos problemas van a incrementar y esto derivará en muertes, no en los niveles de años pasados, pero sí son muertes y contagios que se pudieron evitar” señaló Bringas.

Los estados con un mayor número de casos de Covid son:

  • Ciudad de México con 32 casos
  • Puebla con 14 casos
  • Querétaro con 10 casos
  • Nuevo León con 11 casos
  • Zacatecas con 8 casos
  • Tlaxcala, Veracruz y Yucatán con 4 casos cada uno

Hay otros estados que presentan uno o tres casos como lo son Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur.

Covid-19