Cumplió lo prometido: Hernández Vélez

Por: Guillermo Robles

 

Este lunes a las 11:00 horas, en la Gran Sala del Centro Cultural “Melchor de los Santos Ordóñez”, de la Ciudad Universitaria, en la cabecera municipal de Arteaga, se reúnen diferentes invitados de todo Coahuila y no precisamente para festejar alguna fecha conmemorable, sino que será en ese recinto el Tercer Informe Universitario, del Rector de la UAdeC, el Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez; por su segundo periodo.

La Ciudad Universitaria de Arteaga será el plantel testigo, junto con sus invitados, sobre el compromiso que hizo el Rector de la UAdeC, Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez, durante su campaña antes de que tomara protesta durante su primer periodo y segundo, en donde junto con su equipo de trabajo visitó cada uno de los planteles de la Entidad.

Las promesas durante aquel entonces se quedarán realmente cortas con el resultado durante en estos dos periodos, y es hoy su último informe en donde queda demostrado que el Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez, fue cumplidor en ese incansable camino con sus múltiples y constantes giras de trabajo; buscando con éxito el mejor nivel educativo como las reformas de los programas educativos de diferentes carreras profesionales, pionero exitoso de las clases universitarias en línea durante el confinamiento de la pandemia del Covid-19, y  la vinculación con empresas de la iniciativa privada logrando certificaciones a nivel nacional e internacionales.

Uno de los grandes compromisos que hizo el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez, para la máxima casa de estudios de la entidad, fue el fortalecimiento del aprendizaje, en donde cada uno de ellos se evaluara con procesos de enseñanzas para mejorar su calidad, promesa cumplida ya se incrementó el porcentaje de estudios evaluados que posee cada uno de los recién egresados a nivel licenciatura.

El Rector, Salvador Hernández Vélez; realizó mensualmente su tradicional recorrido en las escuelas, facultades e instituciones del Sureste, Centro con sede en Monclova, al Norte con base en Piedras Negras y Ciudad Acuña y Comarca Lagunera de Coahuila.

Nunca tan cerca, un Rector de la máxima casa de estudios de Coahuila, es decir, la Universidad Autónoma de Coahuila, había estado tan ligado y tenido un contacto tan permanentemente de sus alumnos, académicos y personal administrativo, redundando este constante contacto en una tranquilidad que se respira en el ambiente universitario y que a la vez se traduce en un mejor aprovechamiento académico y mayor avance en la preparación de mejores profesionistas.

Una de sus columnas fundamentales para poder lograr el crecimiento académico en todas sus áreas, incluyendo su expansión en todo el Estado de Coahuila, se encuentra precisamente en el área de finanzas, cuya responsabilidad ha recaído en los últimos años con Jorge Alanís Canales, en la Tesorería General de la máxima casa de estudios de la Entidad.

Durante estos años al frente de la UAdeC, del Rector, Salvador Hernández Vélez, quien lo ha acompañado durante toda su administración, siendo pieza clave ha sido Jorge Alanís Canales, que desde un principio tuvieron una buena química y permitiendo un trabajo transparente, pero sobre todo, sin ningún problema de estira y afloja, han podido llevar finanzas sanas, porque teniendo una economía estable se permite un crecimiento bajo en condiciones armónicas.

Los sanos y positivos estados financieros publicados dentro de la página de Internet de la UAdeC, en donde todos los coahuilenses pueden consultar sus estados financieros y auditadas por contadores externos, es el reflejo de la transparencia dentro de la universidad.

De acuerdo a los presupuestos autorizados por el Consejo Universitario, los aprovechamientos de los recursos han favorecido no solamente como institución, sino en un reconocido beneficio para la comunidad estudiantil.

Las finanzas sanas han permitido que la UAdeC no tenga deuda pública, encontrándose en una situación estable no solamente económicamente sino también de crecimiento y expansión en todo el territorio de la entidad, en sus diferentes, escuelas y facultades, posicionándose como la casa de estudios más importante de Coahuila.

Este tercer y último informe del Rector, Jesús Salvador Hernández Vélez; seguramente va a culminar con unos minutos de aplausos y votación favorable de aprobación por unanimidad del consejo universitario, en donde se reafirma el proyecto de trabajo trazado por Jesús Salvador Hernández Vélez, en un total en su incremento para potencializar los recursos de la UAdeC, para poder enfrentar los nuevos retos que la sociedad local, nacional e internacional enfrente.

Lo que es un hecho innegable, es que Jesús Salvador Hernández Vélez, rebasó y cumplió con lo prometido en su peregrinar por las aulas de las más de 50 escuelas y facultades que integran la UAdeC. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org