¿Por qué tiembla en Zacatecas?

En 2023, el estado de Zacatecas ha sido sorprendido por un par de temblores que a más de uno le hicieron levantar la ceja. Inmediatamente los ciudadanos señalaron a las minas activas que se encuentran cerca de la zona céntrica del estado, y las culparon por los temblores. Sin embargo, que la actividad minera detone un sismo que pueda afectar a la población es, según expertos, casi imposible. Profesores de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra en la UAZ, llegaron a la conclusión de que se necesitan 40 camiones con cargas explosivas detonados al mismo tiempo para hacer que la tierra tiemble en Zacatecas.
Entonces, si no es la mina ¿por qué continúan registrándose sismos de baja magnitud en Zacatecas?
Tradicionalmente, Zacatecas se ha considerado una zona “asísmica”, pero esto, desde 2020 ha cambiado. El sistema de fallas “San Luis-Tepehuanes” pasa por el estado de Zacatecas y esto lo afecta de una manera mínima. Los temblores que se han sentido en el estado son de baja magnitud y con nula repercusión destructiva.
En 2022, la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ, en conjunto con el Centro de Geociencias de la UNAM y la Facultad de Ciencias de la Tierra de Linares, instalaron equipos de monitoreo de bajo costo para registrar los sismos en el estado. Estos monitores llamados “babyshark” registran la actividad sísmica en un radio de 5km.
La tendencia sismológica desde 2020 cambió y continuará a la alza. Pero con los académicos estudiando los eventos, se tendrán mayores datos y se comprenderán mejor los temblores que afecten al estado.