Para reducir la contaminación en Monterrey, se realizaron diversas acciones este año, las cuales fueron presentadas hoy por la Secretaría del Medio Ambiente
La Secretaría del Medio Ambiente dio a conocer las acciones realizadas en 2023 con las que se busca reducir la contaminación en la ciudad y las cuales incluyen una estrategia que se basó en la adecuación del Inventario de Emisiones.
El titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz señaló que estas adecuaciones se hicieron con el fin de intercambiar información con la Semarnat.
“Tuvimos que utilizar una nueva metodología para el inventario de emisiones de fuentes móviles, debido a que los modelos que se habían utilizado son hechos para países que tienen condiciones vehiculares muy distintas a las nuestras, hay una nueva metodología que ya está establecida para México y no se había utilizado.
“En base a esta adecuación la emisión de partículas menores a 10 micras, el 38% viene de fuentes fijas federales que son industrias reguladas por la Federación; 24% de fuentes fijas estatales de industrias que regule el Estado; 15% de fuentes de área y el 14% de fuentes móviles”, dijo Martínez Muñoz.
De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente, en el caso de PM 2.5 las fuentes móviles representan el 31%; el 39% de fuentes fijas federales; el 21% estatales y 9% de fuentes diarias.
La directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez, explicó que en el top de 10 empresas más grandes que reportan más emisiones se tiene una estimación del 20% de reducción en sus emisiones, en las pedreras un 40% y el resto de las empresas un 20%.
Valdez agregó que se han revisado casi 2 millones de vehículos en las dos etapas de la revisión de emisiones vehiculares.