Extorsionadores fueron linchados por los vecinos de Ocuilan

Los habitantes de Ocuilan, un municipio mexiquense, se rebelaron contra un grupo de presuntos extorsionadores que operaba en la zona y les prendieron fuego en plena vía pública. El hecho ocurrió el pasado miércoles 14 de diciembre, cuando los vecinos se organizaron para defenderse de los delincuentes que les exigían dinero a cambio de no dañar sus propiedades.

Los vecinos se cansaron de las amenazas y la violencia

Los extorsionadores llegaron al centro de Ocuilan a bordo de una camioneta blanca y se dirigieron a una tienda de abarrotes. Allí, amenazaron al dueño con quemar su negocio si no les pagaba una cuota. El comerciante se negó a entregarles el dinero y pidió ayuda a los demás vecinos, que acudieron en su auxilio.

Los habitantes de Ocuilan rodearon a los extorsionadores y les exigieron que se identificaran. Al no obtener respuesta, los golpearon y les rociaron gasolina. Luego, les prendieron fuego con cerillos. Los delincuentes intentaron escapar, pero fueron alcanzados por las llamas. Algunos de ellos lograron salir de la camioneta y correr, pero fueron perseguidos por los vecinos, que les lanzaron piedras y palos.

Los extorsionadores fueron trasladados al hospital con quemaduras graves

La policía municipal llegó al lugar de los hechos y rescató a los extorsionadores, que presentaban quemaduras de segundo y tercer grado en el 90% de su cuerpo. Los agentes los trasladaron al hospital de Tenancingo, donde fueron ingresados en estado crítico. Los vecinos también dañaron la camioneta en la que viajaban los delincuentes, que quedó calcinada.

Los habitantes de Ocuilan denunciaron que los extorsionadores formaban parte de una banda que opera en la región y que se dedica a cobrar cuotas a los comerciantes, transportistas y agricultores. Aseguraron que están hartos de las amenazas y la violencia que sufren a diario y que no confían en las autoridades, que no hacen nada para protegerlos.

Ocuilan es uno de los municipios más afectados por la inseguridad en el Estado de México

Ocuilan es uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México, ubicado al sur de la entidad. Tiene una población de poco más de 20 mil habitantes, que se dedican principalmente a la agricultura y el comercio. Sin embargo, también es uno de los municipios más afectados por la inseguridad, que se ha agudizado en los últimos años.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de 2023, Ocuilan ha registrado 12 homicidios dolosos, 8 secuestros, 15 extorsiones y 36 robos con violencia. Estas cifras lo ubican como el quinto municipio con más delitos de alto impacto en el Estado de México, solo superado por Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Tlalnepantla.

El alcalde de Ocuilan, Félix Alberto Linares, ha solicitado en varias ocasiones el apoyo del gobierno estatal y federal para combatir la delincuencia, pero no ha obtenido respuesta. Por ello, ha impulsado la creación de grupos de autodefensa, que se encargan de vigilar y patrullar el territorio. Sin embargo, estos grupos también han sido víctimas de ataques y amenazas por parte de los criminales.