CONSULENDI

POR SERGIO G. VARELA MAYA

REGRESARÁ LA ACTIVIDAD TAURINA A LA CIUDAD DE MÉXICO

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido un fallo en verdad trascendente respecto a la presentación de espectáculos taurinos en la Ciudad de México.

Lo anterior, al haber resuelto, por unanimidad de cuatro votos, el miércoles 6 de diciembre del año en curso, el recurso de revisión en incidente de suspensión 2/2023, bajo la ponencia de la controvertida Ministra Yasmin Esquivel Mossa, al revocar la suspensión definitiva a una asociación civil que en sus actuaciones no reunió los requisitos que previene la Ley de Amparo y al mal interpretar los conceptos de interés jurídico con el legítimo, por lo que ante la Corte no se probaron los extremos del daño irreparable en el acto reclamado; y más aún, cuando quien representa los intereses de la Plaza México cuentan con los permisos y autorizaciones legalmente expedidos por la autoridad delegacional, por lo que de haberse continuado, la consecuencia legal hubiera sido la cancelación fulminante de dichos permisos y autorizaciones otorgadas, en relación a la Ley para la celebración de espectáculos públicos en el Distrito Federal.

Cabe mencionar que la Corte ha emitido, respecto a los espectáculos taurinos dos tesis aisladas, mismas que versan, principalmente sobre la libertad al trabajo y el derecho a la igualdad y la no discriminación, sobre el porcentaje (50%) de actuantes de nacionalidad mexicana frente a la de una nacionalidad diversa a la mexicana.

Lo anterior, sentará importantes precedentes jurídicos sobre el tema, y más, cuando en la actualidad en el Estado de Jalisco se encuentran prohibidas las corridas de toros y en Toluca y Metepec, ambos municipios del Estado de México, se han emitido bandos prohibicionistas, que se alinearon o se alinean más bien a temas con carácter electoral.

No obstante lo anterior, se tendrá que esperar hasta que la sentencia definitiva sea notificada legalmente a las partes para dar paso a las contrataciones, acartelamientos y demás actividades que conlleva hacer empresa en materia de toros y toreros.

Sobre este tema tendrán mucho material mis amigos José Moisés De La Luz, de TV Plural; Juan Carlos Lara Escobedo, de Apocalíptic y Carlos Yarza de Latitud Megalópolis, para dejar correr la pluma en próximos días.

PULL DE AMISTADES. Expreso a mi amiga y compañera, la abogada Gema Flores Vásquez, mi sentido pésame por el reciente deceso de su esposo, el también abogado y profesor José Valdez Álvarez. El Licenciado Valdez fue catedrático de la Facultad de Derecho de la UAEMex en la materia de derecho agrario.

Sígueme en X: @sgvarelamaya.