AMLO Declara a la FIL de Guadalajara como un “Cónclave de Derecha” y Revela Razones de su Ausencia

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró el lunes 27 de noviembre que la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es un “cónclave de derecha” con una tendencia conservadora, explicando así su notable ausencia en el evento a pesar de las múltiples invitaciones recibidas.

Las afirmaciones del mandatario surgieron en respuesta a comentarios de los ministros Loretta Ortiz, Margarita Ríos Farjat y Alberto Pérez Dayán, quienes coincidieron en rechazar la propuesta de elegir a los jueces por voto popular, argumentando la necesidad de un perfil especial.

“Es importante que se sepa que la Feria del Libro de Guadalajara siempre es una especie de cónclave de derecha”, afirmó López Obrador, identificando a notables intelectuales como Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, quienes son asistentes recurrentes al evento.

El presidente reveló que ha sido invitado en años anteriores pero nunca ha asistido. “Tiene fama, buena fama, porque incluso son muy buenos para la simulación”, añadió, sugiriendo que la feria alberga una imagen selectiva de escritores y una atmósfera de simulación.

López Obrador mencionó que la feria ha invitado a figuras como José Saramago y otros escritores progresistas. Además, señaló que se destinan considerables recursos públicos para cubrir los gastos, incluyendo estancias en lujosos hoteles y viáticos generosos.

Estas declaraciones revelan la percepción del presidente respecto a la orientación política de la FIL de Guadalajara y sus razones para no participar en este destacado encuentro literario. La controversia persiste en torno a la Feria, considerada una de las más importantes en el mundo de habla hispana.