Shakira podría enfrentar hasta 8 años de cárcel por fraude fiscal de 14,5 millones de euros

Shakira se enfrentará al tribunal a partir del lunes por un presunto fraude de 14,5 millones de euros a Hacienda, arriesgándose a una pena de ocho años y dos meses de cárcel. Este juicio se llevará a cabo en la Audiencia de Barcelona.

La artista colombiana deberá comparecer ante el tribunal el primer día de juicio y tendrá la opción de declarar al principio del proceso o rechazar hacerlo. Si la defensa de Shakira así lo solicita y es aceptado por el tribunal, la declaración de la cantante puede aplazarse hasta que se hayan presentado todas las pruebas.

Es común que las defensas intenten aplazar la declaración del acusado hasta el final del proceso para que puedan responder a todas las pruebas presentadas en contra de su cliente. Aunque se espera que Shakira declare el primer día de juicio, su defensa podría pedir que se aplace su intervención.

La Audiencia de Barcelona espera que el juicio se prolongue durante 12 sesiones, desde el lunes 20 de noviembre hasta el jueves 14 de diciembre. Durante este tiempo, 117 testigos y ocho peritos deberán prestar declaración ante las preguntas de la defensa y las acusaciones de la Fiscalía, la Abogacía del Estado.

Shakira está acusada de supuestamente cometer seis delitos contra Hacienda entre 2012 y 2014. Además de la pena de prisión, la Fiscalía pide una multa para la artista de 23,8 millones de euros.

Los impuestos que supuestamente Shakira evadió incluyen el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, 12.371.197 euros, y el Impuesto sobre el Patrimonio, 2.191.771 euros, sumando un total de 14.562.968 euros.

El fiscal sostiene que, para evadir impuestos en España, la cantante empleó una red de 15 empresas con domicilio en Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, a las que supuestamente nombró titulares de sus ingresos y patrimonios en lugar de hacerlo a su nombre, con el propósito de “ocultar” sus ingresos a la Agencia Estatal Tributaria y a la Agencia Tributaria de Cataluña.

Fiscalía y defensa negociaron un posible acuerdo que evitara el juicio, pero las conversaciones no prosperaron, como confirmó la defensa de la cantante este verano; sin embargo, están a tiempo de pactar hasta el juicio.