La producción mundial de combustibles fósiles aumentará un 110% a pesar de compromisos climáticos

Un preocupante informe sobre la Brecha de Producción de 2023, titulado «¿Frenar con el acelerador? Los principales productores de combustibles fósiles planifican más extracciones a pesar de sus promesas climáticas», revela que los gobiernos tienen la intención de aumentar la producción de combustibles fósiles, incluyendo gas, carbón y petróleo, en un 110% para el año 2030.

El estudio, elaborado por organizaciones destacadas como Climate Analytics, E3G, el Instituto de Estocolmo para el Medio Ambiente (SEI), el International Institute for Sustainable Development (IISD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), indica que esta proyección supera más del doble la estimación prevista de producción y excede el nivel necesario para limitar el calentamiento global a 1´5 °C. Además, representa un 69% más de la producción máxima permitida para cumplir con el objetivo de 2 °C.

A pesar de los compromisos climáticos asumidos en la COP21, el informe destaca que la actual hoja de ruta no logra cumplir con los objetivos de descarbonización mundial para evitar superar la barrera de calentamiento global de 1´5 °C con respecto a los niveles de la era preindustrial.

Llamado a la Eliminación de los Combustibles Fósiles

El informe hace un llamamiento urgente a la necesidad de casi eliminar por completo la producción mundial de carbón para el año 2040. Además, los gobiernos planean reducir en al menos tres cuartas partes la producción mundial combinada de gas y petróleo para 2050 con respecto a los niveles de 2020.

Neil Grant, analista de clima y energía de Climate Analytics, enfatizó que, a pesar de las promesas climáticas, los gobiernos están invirtiendo más en una industria dañina y obsoleta, mientras que las oportunidades en el sector de energías limpias son abundantes. “Estamos provocando nuestra propia catástrofe climática”, declaró.

Países con Mayor Producción de Combustibles Fósiles

La lista de los 20 principales productores de combustibles fósiles incluye países como Alemania, Arabia Saudí, Estados Unidos, China, Rusia, y México, entre otros. Estos países han demostrado un fuerte respaldo financiero y político a la producción de combustibles fósiles.

Fuente: [PIXABAY]

COP28: Un Punto de Inflexión para la Transición Energética

Conscientes de la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, 151 países han comprometido alcanzar emisiones netas cero. El informe resalta que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se celebrará en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre, debe desempeñar un papel crucial en liderar la transición energética.

Inger Andersen, Directora ejecutiva del PNUMA, advierte que los planes actuales para expandir la producción de combustibles fósiles socavan la transición necesaria para lograr emisiones netas cero, poniendo en riesgo el futuro de la humanidad. “Desde la COP28, los países deben unirse en torno a una eliminación gradual, controlada y equitativa del carbón, el petróleo y el gas”, instó Andersen.

António Guterres, Secretario General de la ONU, enfatiza que la COP28 debe enviar un mensaje claro sobre la importancia de eliminar los combustibles fósiles y comprometerse con acciones concretas para acelerar las energías renovables y la eficiencia energética.

A pesar de los compromisos de 17 de los 20 países para lograr cero emisiones netas, ninguno se ha comprometido a reducir la producción de gas, carbón y petróleo de acuerdo con los objetivos de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1´5 °C.