Amenazas a la ciberseguridad ponen en riesgo el Nearshoring en México: AMESP

En el marco del Foro Internacional de Ciberseguridad e Inteligencia, organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), el presidente de la Comisión de Ciberseguridad, Pablo Gutiérrez Salazar, alertó sobre la creciente vulnerabilidad del nearshoring en México debido a la falta de medidas efectivas en ciberseguridad.

El fenómeno del nearshoring, que implica trasladar operaciones comerciales o servicios a países cercanos en lugar de destinos distantes, se encuentra en riesgo inminente ante la amenaza constante de ciberataques. México, según estadísticas recientes, fue blanco del 66 por ciento de los ciberataques en América Latina entre 2021 y 2022, lo que subraya la urgente necesidad de fortalecer la seguridad digital en este contexto.

Durante su intervención, Gutiérrez Salazar destacó que la falta de conciencia en ciberseguridad aumenta significativamente los riesgos para empresas internacionales y sus proveedores que participan en el proceso de nearshoring en México. Adicionalmente, señaló que ser víctima de un ciberataque ya no es una posibilidad remota, sino una realidad cotidiana para las empresas que operan en el país.

Podrías leer:Islandia declara estado de emergencia ante riesgo de erupción volcánica y enjambre sísmico

Los efectos catastróficos de un ataque a la seguridad de la información, según el experto, pueden incluir la pérdida de datos sensibles, afectaciones reputacionales, pérdidas económicas, afectaciones a clientes, multas onerosas y la pérdida de acreditaciones normativas.

Gutiérrez Salazar subrayó que la falta de una estrategia integral de ciberseguridad en la mayoría de las empresas en México agrava la situación. La solución propuesta por el presidente de la Comisión de Ciberseguridad es el desarrollo de una estrategia integral que considere prioridades, capacidades y riesgos a corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, hizo hincapié en que la toma de decisiones informada y estructurada es esencial para cumplir con los objetivos y propósitos del nearshoring. Destacó que la implementación de medidas de ciberseguridad no debe limitarse a opciones comerciales estándar, sino que debe basarse en una evaluación cuidadosa de las necesidades específicas de cada empresa.

El Foro Internacional de Ciberseguridad e Inteligencia contó con la participación de destacados expertos, entre ellos Horacio Frías Cavazos, Coordinador de la Policía Cibernética del estado de Nuevo León; Luis Miguel Dena Escalera, presidente de la Comisión de Tecnología de AMESP; David Castillo Martínez, subdirector académico de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; y el coronel de Infantería DEM Humberto Rivera Castillo, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las conferencias abordaron temas cruciales como “La ciberseguridad en el fenómeno del nearshoring” y “Los cuatro ámbitos de inteligencia: en la Seguridad Nacional, Seguridad Pública, ámbitos Civil y Corporativa”, entre otros. La importancia de una estrategia integral de ciberseguridad se destacó como un componente esencial para preservar los beneficios del nearshoring, que incluyen más inversiones, generación de empleos, desarrollo industrial y crecimiento económico para países como México.