Estos serán los 9 precandidatos de Morena a las gubernaturas

En un maratónico proceso interno que concluyó al rededor de las 4 a.m., Morena ha revelado a los candidatos que competirán en las elecciones de 2024 para gobernador en nueve estados, además de la Ciudad de México. La divulgación de estos nombres fue precedida por un prolongado análisis de encuestas y contempló la aplicación de la cuota de género establecida por el INE.

Complejo Proceso de Selección

Morena finalmente dio a conocer a sus candidatos, manteniendo el enfoque en la equidad de género para cumplir con las directrices del Instituto Nacional Electoral (INE). El proceso incluyó encuestas ciudadanas y respetó la cuota de género en el proceso de selección.

Resultados y Detalles de los Candidatos

En este anuncio, el partido reveló a las figuras que representarán a Morena en los diferentes estados, algunos de los más destacados incluyen:

-Ciudad de México: Clara Brugada, obteniendo el 26.7% de las preferencias.
-Chiapas: Eduardo Ramírez, con un 16.2% de apoyo ciudadano.
-Guanajuato: Alma Alcaraz, obteniendo un 23.4% de las menciones.
-Jalisco: Claudia Delgadillo, con un 18.6% de las preferencias.
-Morelos: Margarita González Saravia, logrando un 20.4% de las menciones.
-Puebla: Alejandro Armenta, alcanzando un 22.3% de apoyo.
-Tabasco: Javier May, quien arrasó en el sondeo.
-Veracruz: Rocío Nahle, exsecretaria de Energía.
-Yucatán: Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena, logrando la victoria en la encuesta.

Consolidación de los Resultados

El reconocimiento de los candidatos se llevó a cabo tras horas de deliberación, mostrando que algunos candidatos que quedaron en segundo lugar tendrán la oportunidad de explorar otros cargos, como en la fórmula del Senado.

Implicaciones y Perspectivas Futuras

Este anuncio, aunque aplaudido por la transparencia, no estuvo exento de polémica, ya que los resultados no necesariamente reflejaron a los ganadores de las encuestas internas, lo cual podría generar tensiones o renuncias dentro del partido, particularmente debido a la imposición de la cuota de género.