¿POR QUÉ SÍ CLARA BRUGADA Y POR QUÉ NO OMAR GARCÍA HARFUCH?

Por: Marco Antonio Rodríguez Blasquez.

Antes de contestar la interrogante, es necesario entrar en un análisis del contexto político nacional:  Se desconocen los compromisos o vínculos que pudieran existir entre Sheinbaum y Harfuch, esto debido al contundente apoyo que la Coordinadora de la 4T en la CDMX le ha otorgado a García Harfuch para ser el candidato de Morena a la CDMX.

Sin embargo, es factible deducir que a Claudia le urge trazar puentes con grupos ajenos a Morena con peso específico en el escenario político nacional, por lo que para este fin resulta rentable Harfuch quien tiene contactos y comunicación con panistas y priistas, y además posee una fuerte presencia en las clases medias de la CDMX.

Lo anterior se deriva del desarrollo que en  la administración pública ha tenido Harfuch durante los sexenios de Calderón y Peña.  Actualmente mantiene una estrecha comunicación y vínculos amistosos con descendientes de políticos que han figurado en el espectro nacional durante distintas administraciones,  como es el caso de los hijos de Gamboa Patrón, la Senadora Silvana Beltrones y Ninfa Salinas hija de Ricardo Salinas Pliego y a quien se menciona como pareja de Omar García.

Al pretender desmarcarse Claudia de los personajes radicales de Morena, Omar le viene a dar sentido de pertenencia.  Claudia quiere marcar la diferencia en un gobierno de consensos, excluyendo en la medida de lo posible a aquellos políticos de Morena con quienes no comparte las formas de hacer política.

En esta tarea de tender puentes con grupos políticos ajenos a Morena, no le alcanza el perfil a Clara Brugada, quien se ha desenvuelto en los grupos sociales de colonias populares y como activista social ha representado movimientos populares siempre de la mano del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora bien contestaremos la interrogante que dio tema a este artículo:

  1. Harfuch proviene de la derecha conservadora a la que el presidente AMLO    Su perfil y buena presencia de joven, lo hace un candidato ganador para el gobierno de la CDMX, convirtiéndose en automático en el candidato a la elección presidencial de 2030-2036, sin embargo, no es bien visto por los grupos de Morena que controlan las delegaciones de la CDMX.
  2. Harfuch tiene escasos tres años en la política, anteriormente su desempeño fue en la administración pública ocupando distintas posiciones en cargos policiales.
  3. Las distintas corrientes al interior de Morena lo ven como un impedimento y lo etiquetan como oportunista, careciendo de la ideología de la 4T. Actores radicales de Morena cuestionan que nunca ha luchado por un cargo, siendo las posiciones que ha obtenido por designaciones directas y cuando fue sometido a ocupar una posición importante y se le aplicó el examen de control de confianza, salió reprobado.
  4. Su discurso de: “Voy a servir a la Nación”, es de corte institucional que enarbolan los militares.
  5. El haber declarado que durante estos cuatro años que se desempeñó como Secretario de Seguridad, no salía de su oficina, le ha generado severas críticas, a lo que sus opositores aducen que de llegar a gobernar la CDMX, sería un Jefe maniatado.

 

Por las razones anteriores, se dio el desaire a Sheinbaum en el evento a realizarse en el Estadio Azul, lo que fue atribuido a la mala operación del Presidente de Morena en la CDMX, aún cuando este contó para la movilización con Victor Romo, quien perdió la reelección en la Alcaldía Miguel Hidalgo, la del Dip. Julio Cesar Moreno, cacique de la Alcaldía Venustiano Carranza y de Rigoberto Salgado de la Delegación Tlahuac, quedando de manifiesto el control que tienen los operadores de Morena en la distintas delegaciones y que no están conformes con la nominación de Harfuch.

El audio de Martín Batres fue demoledor incitando a las huestes morenistas a dar el apoyo a Brugada y parar a Harfuch.

 

Por lo que respecta a Clara Brugada que estudió economía en la UAEM de Ixtapalapa y desde sus tiempos estudiantiles se convirtió en una activista social, demandando servicios básicos como agua potable, salud, energía eléctrica, etc.   Ha sido Diputada Local y Federal, y su mayor activo político lo representa el Presidente AMLO quien no está conforme en entregar su movimiento en la CDMX a quien no le garantice la continuidad de la 4T.

 

En este tiempo de mujeres en donde se han visto empoderadas, no hay que perder de vista a la Diputada del PVEM Claudia Delgadillo González, de quien hablaremos en otra ocasión y quien aspira a la Coordinación de Morena en el estado de Jalisco para contender por la Gubernatura.