AMLO agradece a Norma Piña ceder dinero de fideicomisos a damnificados de Acapulco

dinero de fideicomisos

Parece que por unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador y la ministra Norma Piña, estarán en paz. Esto debido a que han llegado a un acuerdo para destinar los recursos de los 13 fideicomisos del poder judicial a los damnificados por el huracán Otis.

Durante la mañanera del 1 de noviembre, el presidente de la república, le agradeció a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tomar en cuenta su idea de donar 15 mil millones de pesos al estado de Guerrero, por los problemas por los que esta pasando.

“Claro que tenemos diferencia, pero por encima de las diferencias, tiene que prevalecer el interés del pueblo” señalo Andrés Manuel.

El 31 de octubre, Norma piña dio su respuesta acerca de la sugerencia que le había echo López Obradoracerca de destinar los fondos del Poder Judicial a Guerrero, y que puedan ser usados para la reconstrucción de Acapulco.

También AMLO señaló que esta decisión par parte de Norma Piña muy probablemente hizo enojar a militantes de la oposición, quienes querían una pelea entre los poderes ejecutivo y judicial.

“Debe haber varios enojados con esto, que se sienten traicionados, que buscan el pleito. ¡Cómo es que la ministra presidenta cede cuando debería de seguir atacando!” agregó el presidente

dinero de fideicomisos

¿Cuánto dinero se usara en la reconstrucción de Acapulco?

Aún y si no se utiliza los recursos de los fideicomisos del poder judicial para la reconstrucción de Acapulco. El gobierno de México cuenta con los fondos suficientes para no dejar solos al pueblo de Guerrero, o al menos así lo dijo el presidente.

Los 15 millones que se enviaran a los damnificados, representa cerca del 25% del plan que utilizara hacienda, y presento el 1 de noviembre.

En este plan de reconstrucción, los  campos que estarán recibiendo más dinero serán los de apoyo para reconstrucción de viviendas y recuperación de infraestructura urbana, con las cantidades de 10 mil 471 pesos y 10 mil millones de pesos, respectivamente.

Además de eso, los propietarios de casas y propiedades dañadas se les donara una cantidad de 8 mil pesos. Los dueños tendrán acceso a otro monto de entre 35 mil 60 mil pesos, esto dependiendo de los daños que hayan sufrido sus viviendas.

Por último debemos mencionar que hasta febrero de 2024, las personas afectada por el huracán Otis, no tendrán que realizar el pago de ISR e IVA.

dinero de fideicomisos