Tras el huracán Otis: damnificados seguirán proceso de recuperación acompañados de fuertes lluvias

Los habitantes del Costa Chica y Acapulco amanecerán este domingo 29 de octubre con lluvias fuertes, así como una gran presencia de viento que podrá alcanzar los 50 km/h, advierte Conagua

Conagua informa a los habitantes del estado de Acapulco que en las próximas horas se prevén vientos de más de 50 km/h.

Con el objetivo de reestablecer el servicio eléctrico en el sistema de captación Papagayo I de Acapulco, personal de la Conagua trabaja en conjunto con elementos de la CFE y la CAPASEG para acelerar el proceso

La CFE trabaja en conjunto con la Conagua para restablecer en su totalidad el servicio eléctrico en el estado de Guerrero. (Conagua)

https://twitter.com/gobiernomx/status/1718395550062489907?s=48

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado informó en su cuenta de X que este día realizó recorridos en colonias Coloso, Llano Largo, Cayaco y la comunidad de El Salto, para supervisar el trabajo en atención a los damnificados por el huracán Otis.

“Cada historia y cada rostro que conocimos en este recorrido nos impulsa a redoblar esfuerzos para satisfacer todas las necesidades emergentes”, destacó.

Cabe mencionar que la morenista fue duramente criticada las primeras 48 horas de la catástrofe por no estar en las zonas afectadas.

Hasta el momento se han entregado: 8,170 despensas y 16,080 litros de agua, según la actualización de la aplicación del Plan DN-III-E y Plan GN-A por el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero. Se esperan 20 mil despensas más en espera durante el día.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), se encuentra trabajando para reestablecer el tránsito aéreo y permitir las condiciones de puentes humanitarios en Guerrero.

Estos son los servicios que se han reactivado en el Aeropuerto Internacional de Acapulco:

• Servicio diurno de Control de Aeródromo

• Navegación VOR/DME

• Reparación de motogeneradores de la Torre de Control, así como

de la terminal aérea para abastecer de energía eléctrica la terminal

de pasajeros; situación que hizo posible utilizar este aeropuerto.

• Se reestablecieron los sistemas de procesamiento digital de voz de SENEAM

El gobierno del estado de Guerrero habilitó comedores comunitarios para ayudar a los damnificados del huracán Otis en Acapulco.

CFE continúa trabajando para restablecer el suministro eléctrico afectado por el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero. Actualmente llevan un 55% del trabajo

Datos preliminares de la desgracia

39 persona fallecidas: 29 hombres y 10 mujeres (datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado de Guerrero).
220 mil 035 viviendas afectadas, continúa el conteo.
Daños en 80% de las instalaciones del sector hotelero.
El sector eléctrico tiene fuera de servicio 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones eléctricas, una central de generación y 10 mil postes de luz caídos.
Sector Salud reporta 2 hospitales afectados: el Hospital General Renacimiento y el Hospital General Regional N° 1.