Festival de historias y leyendas de Tenancingo, Estado de México

El Instituto Municipal de la Juventud te invita al festival de historias y leyendas, es una actividad que no te puedes perder para conocer los mitos y leyendas de tu municipio el lunes 30 de octubre en el Panteón Municipal de “La Magdalena” a partir de las 6:30 p.m. Habrá distintas actividades como relato de leyendas, proyección de cine, exposición fotográfica y premio al mejor disfraz. una de las leyendas populares es la de la Llorona del “Salto” de Tenancingo de Degollado

La leyenda de “la llorona” es una de las más arraigadas en la tradición mexicana. También Tenancingo tiene la suya, y muchos dicen que han escuchado los lamentos de aquella misteriosa mujer que algunas noches de junio se dirige al “salto”, donde sus gritos terminan apagados por el fragor del agua de la cascada, es una leyenda que vale la pena ser recordada.

Dicen también que en 1712, un rico hacendado, heredero del noble español Juan Ortega, poesía una gran mansión por el rumbo de Santa Teresa; también tenía una bella esposa y tres hijos, dos de ellos gemelos. Pero la belleza de la mujer rivalizaba con su egoísmo y vanidad. No estando dispuesta a atar su vida a los menesteres de la maternidad y agobiada por las travesuras y los caprichos de sus pequeños hijos, un día en que su marido se encontraba ausente decidió abandonarlos en el bosque. Fingió llevarlos de paseo y llegaron a la caída de agua conocida como “salto de Tenancingo”. Ahí los obligó a cruzar el río, que llevaba tanta fuerza que inmediatamente arrastró a los tres, llevándolos hacia la cascada.

La mujer ya regresaba a su casa, pero en el camino la asaltó el remordimiento y volvió a buscar a los niños. Su desesperación creció al no encontrarlos y se introdujo en el río, cuya corriente también la arrastró rápidamente.

No volvió a saberse de ellos, pero hay quien asegura que, cada vez que se cumple un aniversario de su desaparición, en el mes de junio y desde hace trescientos años, puede escucharse en las noches aquel lúgubre grito por el rumbo del “salto”.

Esta y muchas otras leyendas encontraras en este festival no puedes faltar