Localizan Muertos a Seis de los 7 Jóvenes Desaparecidos en Zacatecas

Un Hecho Desgarrador

La desaparición forzada de siete jóvenes zacatecanos ha sacudido a la comunidad local y ha dejado a las familias, amigos y vecinos en estado de conmoción. Los eventos se desarrollaron el pasado domingo 23 de septiembre y desde entonces, la búsqueda de los jóvenes se ha convertido en una angustiante espera.

Bloqueo en Demanda de Acciones de Búsqueda

Ante la falta de respuestas y acciones efectivas de búsqueda, familiares, amigos y vecinos de los jóvenes desaparecidos bloquearon la carretera No. 54 Zacatecas-Villanueva el 26 de septiembre de 2023. Su desesperación se hizo visible en la vía, donde clamaban por encontrar a los chicos y obtener justicia.

El Trágico Descubrimiento

La esperanza se desvaneció el mediodía del miércoles cuando se hizo el trágico hallazgo de seis de los siete adolescentes, todos ellos de entre 14 y 18 años de edad. Los jóvenes fueron localizados sin vida en un predio de la comunidad La Soledad, ubicada a unos 25 kilómetros de la capital de Zacatecas.

Según información extraoficial, los cuerpos de los adolescentes fueron vistos desde un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ) que estaba realizando labores de búsqueda en la zona. Seis de los jóvenes yacían dispersos en el predio, sin signos de vida. El séptimo joven fue encontrado en el lugar, en estado crítico, y fue trasladado de emergencia al hospital general de la capital zacatecana.

Los Jóvenes Desaparecidos

Los siete adolescentes que fueron raptados en la madrugada del domingo son los siguientes: Jesús Manuel Rodríguez Robles, de 18 años; Oscar Ernesto Rojas Alvarado, de 15 años; Diego Rodríguez Vidales, de 17 años; Sergio Yobani Acevedo Rodríguez, de 18 años; Gumaro Santacruz Carrillo, de 18 años; Héctor Alejandro Saucedo Acevedo, de 17 años; y Jorge Alberto René Ocon Acevedo, de 14 años. Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) no ha confirmado la condición del último joven mencionado, aunque se presume que podría ser el sobreviviente.

Una Tragedia que Impacta la Comunidad

La comunidad de La Soledad, donde se encontraron los cuerpos, está ubicada a escasos cinco kilómetros de la comunidad de Malpaso, de donde los jóvenes fueron sustraídos violentamente la madrugada del domingo. La proximidad de estos lugares agudiza el impacto de la tragedia en la comunidad.

El Desesperado Bloqueo de Carretera

Los padres y familiares de los jóvenes desaparecidos habían iniciado un bloqueo en la carretera en el punto de revisión “UNIRSE” el martes, deteniendo la circulación vial durante más de nueve horas. A pesar de haber reanudado el bloqueo el miércoles, su protesta fue truncada cuando se recibió la noticia del trágico hallazgo de los cuerpos, lo que sumió a la comunidad en una profunda tristeza.

Se espera que en el transcurso del día, la FGJEZ y la SSPZ emitan un comunicado oficial para proporcionar más detalles sobre este devastador incidente que ha conmovido a Zacatecas y al país.