Formas en que la Inteligencia Artificial está cambiando el futuro del trabajo

Desde la llegada de ChatGPT a finales de 2022, la inteligencia artificial generativa (IA) ha ocupado un lugar destacado en la agenda empresarial. Aunque se prevé que la IA automatice millones de empleos, sus beneficios para el empleo son más difíciles de medir.

 

Automatización y Cambios en el Mercado Laboral

Goldman Sachs estima que la IA generativa podría automatizar hasta 300 millones de empleos actuales, lo que plantea desafíos en el mercado laboral. Sin embargo, los beneficios laborales de la IA generativa son menos claros y requieren un análisis más profundo.

 

Tres Formas en que la IA Impactará el Trabajo

1. Aumento de Empleos Relacionados con la IA: Se espera un aumento del 30% al 35% en puestos relacionados con la IA, como científicos de datos y analistas de inteligencia empresarial, con un crecimiento aún mayor del 45% en empresas en China.

2. Industrias con Mayores Incrementos de Empleo: La industria automovilística y aeroespacial lidera con un 73% de empresas que anticipan más empleo. Le siguen sectores como investigación, diseño, servicios de gestión empresarial, tecnología y electrónica.

3. Perspectivas Diversas: Solo cuatro de los 27 sectores estudiados prevén pérdidas netas de empleo. El sector del petróleo y el gas podría ser el más vulnerable, con un 45% de empresas previendo pérdidas.

Beneficios y Riesgos en Evolución

A medida que la IA asume tareas más complejas, las profesiones mejor remuneradas y más educadas también se vuelven más vulnerables. La IA generativa está redefiniendo la dinámica laboral.

 

Prioridad en Competencias de IA

La IA y los macrodatos son la principal prioridad en competencias para empresas con más de 50,000 empleados. Esto supera a otras 25 competencias en un amplio espectro de áreas laborales, y muestra que la capacidad de utilizar la IA para impulsar el rendimiento empresarial es crucial.

 

Inversiones en Formación de Competencias

Iniciativas como TeachAI y la Alianza Educación 4.0 están trabajando para integrar la IA y las competencias informáticas en la educación. La Unesco también lidera la promoción de competencias en IA en la educación.

Ciberriesgos en la Infancia

Los datos muestran que un 56% de los niños de 8 a 12 años en 29 países enfrentan ciberriesgos importantes, como el ciberacoso y la adicción a los videojuegos.

 

¿Cómo Impactará la IA Generativa en el Futuro del Trabajo?

La próxima edición del informe “Jobs of Tomorrow” proporcionará más información sobre los empleos que serán más afectados por la IA generativa, ya sea a través de la automatización o el aumento de la productividad. Se prevé que el 75% de las empresas adopten tecnologías de IA para 2027, y el 80% planea acelerar la automatización durante este período.

 

La Importancia de la Recalificación

A pesar de los avances de la IA, el informe sugiere que la mayoría de las personas planean invertir en aprendizaje y formación laboral. Las competencias en inteligencia artificial serán fundamentales en esta revolución.

 



Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

👉Click aquí👈