El riesgo de volverse adicto a WhatsApp y cómo curarlo

WhatsApp

WhatsApp: entre la comunicación eficiente y el riesgo de adicción, ¿dónde trazamos la línea?; la preocupación de despegarte de la realidad

 

Si bien la aplicación WhatsApp se lanzó en 2009, en primera instancia para iOS, y un año después para Android, y al final llegó para Windows, se popularizó masivamente desde el año 2012 aproximadamente, hasta la actualidad. En ese año, ante la llegada de esta nueva manera de comunicación masiva, alertó a los especialistas del comportamiento humano.

Desde entonces ya veían riesgos de lo que hoy es cotidianidad.

WhatsApp y el Peligro de la Adicción

El uso inapropiado del servicio de mensajería WhatsApp puede ser perjudicial, ya que puede generar adicción y dejar rastros complicados de controlar y eliminar, señaló Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología de la Universidad del País Vasco.

Observaciones como “Jorge está en línea pero no ha respondido” o “Mercedes escribió a las cinco de la madrugada” pueden resultar comprometedoras. El constante chequeo de estas actualizaciones puede llevar a malentendidos y conflictos personales, especialmente si se utiliza la aplicación como una herramienta de control.

¿Cómo evitar la adicción a la tecnología?

    1. Establecimiento de Límites Temporales:

Dedica bloques específicos de tiempo durante el día para revisar y interactuar en las redes sociales, en lugar de hacerlo constantemente…

    1. Conexión Offline:

Prioriza actividades que no involucren dispositivos electrónicos, como leer un libro, caminar, practicar un hobby o pasar tiempo de calidad con amigos y familiares cara a cara…

    1. Desintoxicación Digital:

Considera hacer un “detox” digital de vez en cuando. Esto podría significar tomar un día a la semana, un fin de semana al mes o incluso una semana al año en la que te desconectas completamente o reduces significativamente tu uso de redes sociales…

Otros estudios científicos sobre la adicción a la tecnología

Muchos estudios científicos han abordado el tema de la adicción a las redes sociales, aplicaciones de mensajería y la tecnología en general. Estos estudios a menudo analizan los patrones de uso, los efectos psicológicos, la interferencia con la vida diaria y otros aspectos relacionados.

Dependencia y Síntomas de Abstinencia: Algunos estudios han comparado la adicción a las redes sociales con otras formas de adicciones, identificando síntomas de abstinencia en personas que intentan reducir su uso.

Efectos en el Bienestar: Hay investigaciones que han encontrado que el uso excesivo de las redes sociales puede estar relacionado con síntomas de depresión, ansiedad y soledad.

Comparación Social: Las redes sociales ofrecen una plataforma para la comparación social constante, lo que puede llevar a sentimientos de envidia y disminución de la autoestima.

Los especialistas investigan nuevos patrones de conducta

Aunque existen innumerables estudiosos del tema, tres de los más destacados son:

Dr. Mark Griffiths: Es profesor de Psicología de la Adicción en la Universidad de Nottingham Trent, Reino Unido. Ha realizado una amplia investigación sobre diversas adicciones, incluidas las adicciones a los videojuegos y a las redes sociales. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros sobre estos temas y es ampliamente reconocido como uno de los principales expertos en adicciones conductuales.

Dres. Daria J. Kuss y Halley M. Pontes: También de la Universidad de Nottingham Trent, han colaborado con el Dr. Griffiths en varios estudios. La Dra. Kuss, en particular, ha investigado profundamente el uso y abuso de las redes sociales y los videojuegos. Sus trabajos suelen abordar aspectos relacionados con los patrones de uso, consecuencias psicosociales, y factores asociados al uso problemático de tecnologías digitales.

Centro para la Adicción a la Tecnología y Salud Mental (CAMH): Con sede en Canadá, es uno de los hospitales de investigación más grandes en salud mental en el mundo. Han llevado a cabo numerosos estudios sobre la adicción a Internet y a las redes sociales. Su investigación abarca desde estudios epidemiológicos hasta intervenciones clínicas para el tratamiento de adicciones tecnológicas.

Es importante mencionar que la investigación en este campo es amplia y diversa, y muchos otros investigadores y centros de investigación alrededor del mundo también han contribuido significativamente al entendimiento de la adicción a la tecnología y las redes sociales.

 

Para más detalles sobre tecnología, Inteligencia Artificial y Política, mantente informado aquí.