Transportistas del Valle de México amenazan con autodefensas contra extorsionadores: “Ojo por ojo”

En respuesta al aumento de extorsiones y ataques contra el gremio, líderes de distintas rutas del transporte público en el Valle de México anunciaron la creación de grupos de autodefensa. Esta decisión, tomada durante una conferencia de prensa frente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Coacalco, busca enfrentar la creciente ola de violencia e inseguridad que enfrentan los transportistas en la zona.

Jafet Saiz, dirigente de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México, informó que más de 30 mil transportistas se sumarán a esta iniciativa. La medida, que comenzará a operar a partir del próximo lunes, contempla la defensa con palos y piedras para disuadir a los extorsionadores y asaltantes que operan en Coacalco, Ecatepec, Zumpango y Huehuetoca.

Durante la conferencia, los líderes de transportistas denunciaron que en los últimos meses las extorsiones y ataques contra su gremio han aumentado significativamente. Estiman que alrededor de 2 mil unidades han sido quemadas o dañadas por miembros de la delincuencia organizada, en represalia por negarse a pagar cuotas o por no cumplir con las exigencias de la delincuencia.

El hartazgo y el cansancio por los constantes asaltos y ataques fueron evidentes en sus declaraciones. Los líderes advirtieron a la ciudadanía que, a partir de la próxima semana, si ven camionetas que porten la leyenda “Autodefensa de Transporte”, sepan que se trata de ellos y no de los delincuentes. Asimismo, manifestaron su firme intención de revisar todas las camionetas en busca de aquellos que hayan atentado contra su gremio.

“Qué vamos a hacer, una por una las vamos a quemar, porque estamos hartos, estamos cansados”, exclamó uno de los líderes de transportistas ante la situación que enfrentan.

El martes 1 de agosto, un grupo de supuestos extorsionadores quemó una camioneta de la ruta STM Grupo Villa de las Flores en la base de Bulevar de las Rosas, en Coacalco. El operador de la combi describió el violento episodio en el que fue asaltado y la camioneta incendiada, mientras que en el lugar también se encontró un mensaje intimidatorio dirigido a uno de los líderes de la empresa. Hasta el momento, los responsables de este acto no han sido detenidos.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí