Desprecio

azul etcheverry columnista

Por: Azul Etcheverry

 

En la tarde del pasado viernes 14 de julio, mediante redes sociales, el presidente Andrés Manuel, hizo público los contratos que han recibido las empresas de la senadora panista y contendiente a candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, esto ocurrió una vez que el INE, solicitará abstenerse de comentar sobre los candidatos para el próximo año.

 

El titular del Ejecutivo, no solo está haciendo uso del aparato del Estado para intimidar a los contendientes opositores a la presidencia, sino además, está violentando el derecho a la secrecía al mostrar los contratos y la actividad financiera de la senadora panista, que debe de estar protegida por la Secretaría de Hacienda. Ante este tipo de actos, ¿cómo recuperar la confianza de nuestras autoridades sobre la confidencialidad de nuestros datos?.

 

No es la primera vez que el presidente difunde información confidencial, en mayo de 2022 compartió durante la mañanera, los datos fiscales del periodista Carlos Loret de Mola, el INAI investigó y dictó sentencia solicitando al Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia de la República se sancione al o a los responsables de la filtración de la información del periodista.

 

La Secretaría de la Función Pública (SFP), encargada de vigilar las acciones del Estado y hacer cumplir las normas de la Administración Pública para no violentar los derechos de las personas,  no realizó ninguna investigación ni acción en contra del presidente o de los posibles responsables por la filtración de datos personales del periodista.

 

Regresando a los señalamientos del presidente hacia la contendiente del PAN, el mandatario a través de redes sociales compartió que las empresas de la senadora han recibido poco más de 1400 millones de pesos desde el sexenio de Vicente Fox, cabe señalar que Gálvez fue parte del gabinete en este periodo. Pero con información pública del portal de transparencia y compranet, se tiene registrado que las empresas de la senadora  han recibido aproximadamente 60 millones de pesos desde el año 2002.

 

Si los contratos de las empresas de la senadora fueron entregados de forma indebida, es necesario que el presidente investigue y haga las denuncias correspondientes. Una las consecuencias por los comentarios del mandatario, es que uno de los contratos entregados por esta Administración a una de las compañías de la contendiente fue cancelado, así lo dió a conocer en una entrevista radiofónica.

 

Que el presidente esté interfiriendo de forma directa en la elección de los candidatos de oposición, nos demuestra que su partido no tiene el suficiente respaldo para ganar de forma contundente las elecciones del 2024, pues se ha visto el descontento de la ciudadanía hacia su mandato es cada vez mayor, por lo que busca de alguna forma atacar a las y los contendientes de la Alianza PRI-PAN-PRD,no para fortalecer a sus posibles sucesores que han ido perdiendo terreno en las últimas encuestas, sino para lastrar a los oponentes.