VERDAD Y MITO SOBRE LA MAGDALENA

Por: Sacerdote Daniel Valdez García 

 

En Israel existe Magdala, significa “Torre”, ciudad judía rica que fue fortificada en el año 66 por Josefo. Se ubica a orillas del Mar de Galilea. Fue notable por la pesca y preparación del pescado para conservarlo, llamado “tariquea” (Flavio Josefo, Guerra de los Judíos 2, 21). Actualmente llevan el 15% de descubrimientos de yacimientos arqueológicos, destaca una sinagoga de la época de Jesús, una piedra grabada con símbolos importantes, representaciones de la menorá, baños de purificación y la producción de cristales como el azul egipcio. Es una oportunidad para conocer la relación que se dio entre judíos y judíos que empiezan a vivir como cristianos (Plinio, Estrabón, evangelios y escritos de peregrinos de los siglos I al IV).

Tras cuatro años de investigación, Jennifer Ristine publicó su libro en inglés: “María Magdalena: percepciones desde la antigua Magdala”. Con dicha obra intenta reconstruir la imagen de María de Magdala y mostrar que no hay situación suficientemente grave o difícil del ser humano que no pueda alcanzar la redención. Esta mujer es relevante en los evangelios, se habla de ella doce veces. Además, es considerada santa por la Iglesia católica y ortodoxa, dando continuidad al Papa san Juan Pablo II (Mulieris dignitatem, 16 ), el papa Francisco, por decreto, elevó su estatus litúrgico a “apóstol de los apóstoles” (2016). Pasando a nivel secundario el debate y muy probablente erróneo de que haya sido prostituta, desde el Papa san Pablo VI que la llamó “Penitente” (1969). Sin embargo, la piedad popular no ha superado la idea de que haya sido meretriz arrepentida.

Se atribuye al Papa Gregrorio Magno que en el 591 en su homilía 33, en Pascua, parece haber afirmado que María Magdalena era prostituta. Cuando realmente fue “una mujer adinerada, influyente y clave” en la vida de Jesucristo (Jennifer Ristine, 2018). Leyendo dicha homilía completa se puede concluir que María Magdalena fue un icono de esperanza e identificación para los creyentes que en ese tiempo pasaban “de pecadores a fieles discípulos”.

La iconografía de Santa María Magdalena ha sido muy variada pasando por lo erotizado, como en el cuadro de Tiziano que cubre parcialmente los pechos; predomina su pelo con el que secó los pies de Jesús que lavó con sus lágrimas. Incluso como penitente vivió austera en una cueva de Francia, se le ha confundido con Santa María Egipcíaca, de la cual el patriarca Sofronio de Jerusalén y nos dice que era prostituta que en su conversión vivió su penitencia en el desierto.

San Lucas es el único que agrega los detalles de que de que «María, llamada la Magdalena, de la que habían salido siete demonios» (8, 2-3). Sin embargo, la Iglesia le ha tenido una gran devoción y le ha dedicado diversos templos.

La representación como “prostituta” o “pecadora arrepentida” no fue un plan de los apóstoles para desprestigiarla, como sostienen en la New Age, las novelas esotéricas y pseudohistóricas que son textos gnósticos que siempre desprecian a la mujer.

Antes del siglo IX no se sabe nada de María Magadalena en Francia, la leyenda dice que en la huida de Jerusalén, ella, Lázaro y sus hermanas llegaron cerca de Arlés en Francia, evangelizó la Provenza y se re retiró como penitente a a una cueva (La Sainte-Baume) cerca de Marsella.

La Iglesia católica ha dejado de considerar a María Magdalena como una prostituta arrepentida. Sin embargo, dejarse llevar por la fantasía, por desconocimiento bíblico, no permite apreciar la belleza de su espiritualidad e importancia en los evangelios. En primer lugar, que María Magdalena haya sido elegida como la anunciadora de la Resurrección es algo totalmente inusitado para su época, porque en la cultura judío cristiana solo los hombres tenían un papel de testigos. La Iglesia celebra fiesta de María Magdalena igual que las de los apóstoles, dicha decisión se encuadra en el actual contexto eclesial, que pide una reflexión profunda sobre la dignidad de la mujer, tras un errado empoderamiento de la mujer que lleva a feminismos que desprecian la masculindad, ejemplo de ello es la nueva película de Barbie.