“Ellos viven… Nosotros dormimos” una critica al capitalismo, consumismo y políticas neoliberales en España

políticas

En 1988, el aclamado director John Carpenter lanzó su película “Ellos Viven” (They Live), una obra maestra del cine de ciencia ficción que dejó una profunda impresión en la cultura popular. A través de una narrativa simbólica y mordaz, la película criticó el capitalismo, el consumismo y las políticas neoliberales de la administración Reagan en los años 80. En la actualidad, el equipo de producción español “Ouê Hein!” ha realizado un video inspirado en esta icónica obra, llevando su mensaje a los tiempos modernos y explorando cómo la tecnología afecta las decisiones políticas de nuestra sociedad.

Un clásico de culto que desafió al status quo

“Ellos Viven” se ha convertido en un clásico de culto debido a su audaz crítica social y política. La trama sigue a Nada, interpretado por el actor Roddy Piper, quien descubre a través de unos lentes especiales que las élites de la sociedad son en realidad extraterrestres que manipulan a la humanidad mediante la publicidad subliminal. Carpenter utilizó el género de la ciencia ficción para satirizar el capitalismo desenfrenado y el consumismo desmedido, resaltando cómo estos elementos alienan a las personas y las convierten en meros esclavos del sistema.

Un nuevo enfoque para tiempos modernos

El equipo de “Ouê Hein!” ha llevado el mensaje de “Ellos Viven” a los tiempos actuales, con un video que explora el impacto de la tecnología en nuestras decisiones políticas. La inclusión de la tecnología en la narrativa es crucial, ya que en la era digital actual, nuestras vidas están más interconectadas que nunca y nuestra exposición a la información y la propaganda es constante.

El video muestra cómo la tecnología, en particular las redes sociales y los algoritmos personalizados, pueden influir en nuestras opiniones y comportamientos políticos de manera sutil pero significativa. Al igual que en la película original, los creadores de este video simbolizan a las élites como figuras que controlan nuestras mentes a través de la tecnología. Esta reinterpretación audaz invita a la reflexión sobre cómo nuestras decisiones políticas pueden ser influenciadas sin siquiera ser conscientes de ello.

Una critica al actual gobierno de España, encabezado por Pedro “Perro” Sánchez, su gobierno estuvo marcado por la pandemia de COVID-19, el apoyo militar a Ucrania tras la invasión rusa de Ucrania,​ la aprobación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia,​ la Ley trans,​ la Ley de Memoria Democrática​ y la polémica ley sobre Libertad Sexual.

Aunque la película de John Carpenter se estrenó hace décadas, su mensaje sigue siendo relevante en la sociedad actual. El video de “Ouê Hein!” basado en esta obra maestra del cine demuestra que los temas que se abordaron en la década de 1980, como el capitalismo, el consumismo y las políticas neoliberales, siguen siendo puntos críticos en nuestra realidad contemporánea.

Además, al agregar la tecnología como elemento central, se destaca la importancia de ser conscientes de cómo nuestras interacciones digitales pueden afectar nuestras perspectivas políticas y socavar la toma de decisiones informada, política disfrazada con ciencia ficción.

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí