La economía mexicana creó 42,618 empleos formales en mayo: IMSS

La economía mexicana continúa mostrando signos de fortaleza, ya que en el mes de mayo se generaron 42,618 empleos formales, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto eleva el total de plazas generadas en los primeros cinco meses del año a más de 490,000.

Con esta cifra, el número total de empleos formales registrados por el IMSS alcanza los 21,862,909, lo que representa un incremento mensual del 0.2% y un aumento anual del 4.1%.

El IMSS destacó que el aumento mensual de empleos en el período de enero a mayo de 2023 es el segundo más alto en los últimos 16 años para un período similar. Además, el progreso anual en la generación de empleos es el más alto registrado en periodos comparables.

En cuanto a los sectores económicos, el informe señala que la construcción experimentó el mayor crecimiento anual en empleos formales, con un 9.4%, seguido por los sectores de transportes y comunicaciones, con un 6.2%, y comercio, con un 4.6%.

En términos regionales, los estados que destacan por su aumento anual en empleos formales por encima del 8% son Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur.

Uno de los datos más destacados del informe es el incremento anual nominal del 11.3% en el salario promedio, que alcanzó los 534.7 pesos diarios (aproximadamente 30 dólares). Este es el mayor aumento en más de dos décadas para un periodo similar. Desde enero de 2019, el salario base de cotización ha mantenido aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6%.

El IMSS también informó que el número de empleadores en el país, conocidos como patrones, supera los 1.07 millones, lo que representa un incremento anual del 0.8%.

Estos resultados positivos reflejan la resiliencia de la economía mexicana y muestran un panorama alentador en términos de empleo y salario. El crecimiento sostenido en la generación de empleos formales y el aumento en el salario promedio son indicadores de una economía en crecimiento y de oportunidades para los trabajadores mexicanos.

Cabe destacar que el IMSS cerró el año 2022 con la creación de más de 750,000 empleos formales, lo que representa el tercer mayor incremento anual desde que se tiene registro. Esto demuestra una tendencia positiva en la generación de empleo en el país en los últimos años.