Delfina Gómez, la primer gobernadora del Estado de México

En un giro sorprendente de los eventos políticos en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, candidata de la coalición conformada por Morena, PT y PVEM, logró arrebatarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la gubernatura estatal después de una hegemonía de 94 años. Los datos preliminares del conteo rápido realizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) revelaron que Gómez obtuvo una votación que oscila entre el 52.1% y el 54.2%.

 

El análisis muestral llevado a cabo por el IEEM refleja una clara victoria para Delfina Gómez, quien ha obtenido un apoyo significativo de los ciudadanos mexiquenses en estas elecciones. Su triunfo marca un hito en la historia política de la entidad, poniendo fin a casi un siglo de dominio del PRI en la gubernatura.

 

En contraste, Alejandra del Moral, candidata de la coalición PRI, PAN y PRD, se posicionó en un rango de votación que va desde el 43% al 45.2%, según los datos arrojados por el conteo rápido. Aunque Del Moral no logró alcanzar el apoyo suficiente para hacerse con el cargo, su participación ha sido relevante en esta contienda electoral.

 

El estudio estadístico también estima que la participación ciudadana, medida a través de la Lista Nominal de Electores, se encuentra entre el 48% y el 50%. Esto indica un nivel de participación aceptable en comparación con otras elecciones, lo que refleja el interés de la ciudadanía en el futuro de su estado.

 

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido, subrayó la importancia del conteo rápido como un procedimiento estadístico de alta precisión y obligatorio en las elecciones de gubernatura. Esta medida busca proporcionar información oficial, preliminar y confiable a la ciudadanía en la misma noche de la jornada electoral.

 

Sin embargo, Pulido destacó que, a pesar de la precisión del conteo rápido, los resultados presentados son preliminares. Por lo tanto, es fundamental esperar los resultados definitivos que se obtendrán a través de los cómputos distritales que se llevarán a cabo el próximo 7 de junio.

 

La elección de Delfina Gómez como gobernadora del Estado de México marca un cambio significativo en la vida política de la entidad. Su victoria representa una alternativa al partido que ha gobernado durante décadas y puede generar transformaciones importantes en el estado. La sociedad mexiquense ahora espera con ansias los resultados finales que confirmen este cambio y den paso a una nueva etapa en la historia política del Estado de México.