La directora francesa Justine Triet ganó la Palma de Oro del 76º Festival de Cannes por su película “Anatomie d’une chute”, un drama judicial.
Fue la tercera directora en recibir este prestigioso premio en la historia del festival. En su discurso, Triet criticó la política “neoliberal” del presidente Emmanuel Macron y expresó su decepción por la negación de las autoridades hacia el movimiento que se opone a la reforma del sistema de pensiones.
La directora también denunció la “mercantilización de la cultura” que el gobierno defiende, argumentando que esto está dañando la excepción cultural francesa. Estas críticas sorprendieron a la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, quien destacó la importancia del modelo francés de financiación del cine para promover la diversidad.
Justine Triet dedicó su premio a los jóvenes cineastas y a aquellos que actualmente enfrentan dificultades para hacer películas debido a un entorno más hostil que el que ella experimentó hace 15 años. “Anatomie d’une chute” narra el juicio de una viuda acusada de matar a su marido en un chalet en los Alpes franceses.
Antes de la ceremonia de premiación, la Federación Internacional de Críticos de Cine entregó sus propios galardones. “Los colonos” del director chileno Felipe Gálvez recibió reconocimiento en la sección “Una Cierta Mirada”, mientras que “Levante” de la directora brasileña Lillah Halla fue premiada en la Semana de la Crítica.