Comienza Voto Electrónico por Internet para los Mexiquenses Residentes en el Extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado un paso significativo en la democratización del sufragio al abrir el Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) para los mexicanos residentes en el extranjero en los procesos electorales locales 2022-2023 en los estados de Coahuila y Estado de México. Esta medida permitirá que miles de ciudadanas y ciudadanos coahuilenses y mexiquenses ejerzan su derecho al voto de manera segura y cómoda, sin importar su ubicación geográfica. En este artículo, examinaremos los detalles y la importancia de esta apertura.

En la Junta Local Ejecutiva en el Estado de México, el INE realizó la apertura oficial del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) y convocó a los ciudadanos originarios de Coahuila y Estado de México que residen en el extranjero a ejercer su derecho al sufragio. Con la garantía de que su elección será segura, se espera que aproximadamente 4,804 coahuilenses y mexiquenses emitan su voto electrónico por internet.

De acuerdo con la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, mil 396 coahuilenses y tres mil 408 mexiquenses se inscribieron en la modalidad de Voto Electrónico por Internet. Los datos muestran que 673 hombres y 723 mujeres coahuilenses, así como dos mil 89 hombres y mil 319 mujeres mexiquenses, participarán en la elección de gobernadores de sus respectivas entidades a través de este sistema.

 

Procedimiento de votación:

Las ciudadanas y ciudadanos coahuilenses y mexiquenses recibieron sus respectivas cuentas de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet, lo que les permitirá ingresar y emitir su voto a partir de la fecha de apertura.

Aunque el sistema permite una votación rápida, secreta y segura, los electores tendrán hasta el próximo 4 de junio, a las 18:30 horas, tiempo de la Ciudad de México, para expresar su elección.

Acto protocolario de apertura: El acto protocolario de apertura del SIVEI contó con la presencia de Eric Santín Becerril, notario público 06 del Estado de México, y Polet Tapia López Tello, representante de la Oficialía Electoral del INE, quienes dieron fe pública de todo el procedimiento. Durante la ceremonia se llevaron a cabo diversas etapas, como la configuración electrónica de las dos elecciones, la creación de la llave criptográfica y la generación de las actas de inicio del periodo de votación electrónica por internet.

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí