German Larrea sería el comprador de Citibanamex según Morgan Stanley

El empresario Germán Larrea, dueño de Grupo México, ha sido señalado por Morgan Stanley como el comprador más viable para adquirir la banca de consumo de Citibanamex, una filial de Citigroup en México. Según fuentes cercanas a la negociación, Larrea habría llegado a un acuerdo para adquirir el 80% de Banamex por la suma de 7.100 millones de dólares. La transacción, de acuerdo a los informes, sería financiada por un crédito sindicado de 5.000 millones de dólares liderado por HSBC y Barclays.

Citigroup, por su parte, mantendría una participación del 20% de Citibanamex y planea realizar una oferta pública inicial (OPI) de su participación en los próximos dos años. Tanto Grupo México como Citigroup se han mantenido en silencio acerca del tema.

Grupo México es la séptima empresa privada más grande de México y cuenta con inversiones en minería, transporte ferroviario y entretenimiento. La oferta de Germán Larrea fue individual, mientras que el banquero Daniel Becker Feldman, del Grupo Financiero Mifel, también había manifestado su interés en adquirir Banamex.

El monto acordado por Larrea, de 7.100 millones de dólares, representa aproximadamente la mitad de lo que los analistas estimaron para la transacción en 2021, cuando Bank of America (BofA) aseguró que el valor del negocio de consumo de Citigroup en México valía entre 12.000 y 15.000 millones de dólares.

Citibanamex es el cuarto banco más grande de México en términos de activos, y cuenta con 1,5 billones de pesos, lo que representa el 11,3% del total. Mientras tanto, su cartera de crédito suma 578.000 millones de pesos.

Citigroup anunció en enero de 2021 su intención de salir del negocio de consumo en México como parte de su estrategia global de reducir su participación en este rubro bancario. Como consecuencia de esto, anunció la venta de su banca minorista, la marca Banco Nacional de México (Banamex), la Afore, aseguradora y el acervo cultural, para operar únicamente la banca corporativa en el país.

El pasado 2 de mayo, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una demanda contra Citibanamex para recuperar 7.406 millones de pesos correspondientes al cobro “ilegal” de facturas de la compañía Oceanografía. Citibanamex habría recibido un cobro de poco más de 7.000 millones de pesos entre 2014 y 2016, sin importar las medidas cautelares establecidas en el concurso mercantil, y el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, habría permitido la aprobación de las facturas.

Estas acusaciones llevaron a una serie de medidas legales que finalmente llevaron a la bancarrota de la naviera y a la detención de su presidente, Amado Yáñez Osuna, quien en 2017 fue liberado bajo fianza de 7,5 millones de pesos, a pesar de la oposición de Citibanamex, que temía que pudiera fugarse.