En la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) estimamos que no es momento de realizar ninguna modificación a la Ley respecto a la reducción de la jornada laboral o al incremento de días de descanso semanales, porque necesitamos reactivar la productividad que en este momento está muy por debajo de Io que necesita la economía mexicana.
De acuerdo con datos de la OCDE, México es el país con menor eficiencia en la productividad laboral de todos los miembros de este organismo. La tasa de crecimiento de la productividad laboral en el último trimestre del 2022, según un estudio del portal “México ¿cómo vamos?” , muestra una disminución del 0.8% (-3.3% anualizada).
La CANACINTRA representa a todo tipo de industrias en el país, Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes empresas, y de darse esta reforma antes de muchas otras, vemos una competencia desleal con el trabajo informal que pone en desventaja al empleador formal.
Exhortamos a los legisladores para que juntos trabajemos y construyamos leyes que generen políticas públicas que le permitan a los trabajadores ser más productivos, para que en un futuro inmediato se puedan dar las condiciones necesarias para la reducción de la jornada laboral y la ampliación de los días de descanso obligatorio.
CANACINTRA esta a favor de beneficiar a todos y cada uno de los colaboradores que se encuentran en las empresas, pero estos beneficios tienen que ser progresivos y bien pensados para que no existan efectos colaterales que causen daños irreparables a los empleadores.
Le solicitamos a nuestros legisladores analizar y discutir a detalle las iniciativas presentadas en materia laboral, para que existan coincidencias que beneficen tanto al sector industrial como a los trabajadores de México.
Estamos preocupados por la industria de este país y tenemos la firme convicción de estar obligados a crear los escenarios idóneos para que haya más fuentes de empleo y así salvaguardar los que hoy existen.