Estados Unidos y Corea del Sur lanzan advertencia a Corea del Norte

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido con honores este miércoles 26 de abril a su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol, en Washington, en el marco del 70 aniversario del armisticio de la Guerra de Corea, firmado en 1953.

 

Esta reunión ha servido para tocar temas tan importantes como el conflicto en la península norcoreana y la estrategia de seguridad en la región contra el régimen de Kim Jong Un.

El mandatario estadounidense aprovechó también para hablar de Kim Jong Un y advirtió que un ataque nuclear de Corea del Norte provocaría el “fin” del régimen, mientras que el mandatario surcoreano dijo que Estados Unidos respondería a cualquier ataque nuclear de su vecino del norte.

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo en la Casa Blanca que la paz con Corea del Norte se puede lograr a través de la fuerza, “Podemos lograr la paz mediante la superioridad de una fuerza apabullante y no una paz falsa basada en la buena voluntad de la otra parte”, afirmó Yoon en rueda de prensa conjunta con el presidente estadounidense, Joe Biden.

“Nuestros dos países acordaron consultas presidenciales bilaterales inmediatas en caso de un ataque nuclear de Corea del Norte y prometen responder de manera rápida, arrolladora y decisiva utilizando toda la fuerza de la alianza, incluidas armas nucleares de Estados Unidos”, afirmó Yoon.

“Biden reafirmó que el compromiso de Estados Unidos con la República de Corea y el pueblo surcoreano es duradero y férreo, y que cualquier ataque nuclear de Corea del Norte tendrá una respuesta rápida, abrumadora y decisiva”, dice el comunicado emitido por ambos mandatarios.

Tanto el presidente Biden como el presidente Suk han firmado un acuerdo, bajo el nombre de Declaración de Washington, en el que Estados Unidos se compromete a hacer “todo lo posible” para consultar a Corea del Sur cualquier “posible empleo de armas nucleares en la Península de Corea”.

Dicho compromiso incluye “un proceso de adopción de decisiones más profundo y cooperativo” a la par que “un mayor diálogo e intercambio de información sobre las crecientes amenazas nucleares” contra Seúl y la región, en referencia a Pyongyang.

En el mismo sentido, Estados Unidos enviará un submarino nuclear a Corea del Sur para reforzar la disuasión contra Corea del Norte, según declaraciones de un alto funcionario estadounidense.

El despliegue “ocasional” de este submarino equipado con misiles balísticos dotados de capacidad nuclear debe anunciarse en el marco de la declaración adoptada por el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo surcoreano Yoon Suk Yeol, en su visita oficial a Estados Unidos, afirmó el alto funcionario, bajo anonimato.

Esta declaración, que recuerda las medidas adoptadas en lo “más fuerte de la Guerra Fría”, según esta fuente, establece también un mecanismo de consulta e intercambio de información con Seúl sobre la energía nuclear que tiene por objeto reforzar el paraguas de seguridad estadounidense y tranquilizar al aliado surcoreano.

“Estados Unidos no ha tomado tales medidas, realmente, desde el tiempo de la Guerra Fría con un puñado de nuestros aliados más cercanos en Europa”, afirmó el funcionario, “queremos asegurarnos de que, al adoptar estas medidas, no se cuestione nuestro compromiso con una mayor disuasión”, añadió, poco antes de la entrevista entre ambos líderes en la Casa Blanca.

Además de los submarinos, habrá “una cadencia regular” de otras plataformas, “incluidos bombarderos y portaaviones”. Pero no habrá “base para estos activos y ciertamente no para armas nucleares”

Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá a la reunión de líderes del G7 en Hiroshima, Japón, que se celebrará entre el 19 y el 21 de mayo.

Las cuestiones a tratar serán el “decidido” apoyo del G7 a Ucrania, la crisis climática y alimentaria, asegurar un crecimiento económico inclusivo y “continuar liderando” una transición de energía limpia, según ha confirmado la secretaria de prensa de la Casa Blanca Karine Jean Pierre en un comunicado.