Comienza la implementación de la IA en el Senado de México

El Senado de la República en México ha dado un importante paso en la implementación de la Inteligencia Artificial en la redacción de iniciativas de reforma a la Constitución Mexicana. En una conferencia de prensa, la senadora Indira Kempis anunció que se ha utilizado ChatGPT, propiedad de OpenAI, para redactar una iniciativa enfocada en el bienestar animal y medio ambiente, para modificar el artículo 4 de la Constitución.

El objetivo de este experimento, según la senadora, es destacar la importancia de contar con leyes que regulen el uso de la Inteligencia Artificial en el país, y también para demostrar cómo esta tecnología puede ayudar a reducir el número de diputados y senadores en México, haciendo el trabajo de los funcionarios de forma más eficiente.

Para llevar a cabo este proceso, se utilizó la versión gratuita de ChatGPT, denominada ChatGPT Básico, que utiliza el modelo GPT 3.5 de OpenAI. Los funcionarios realizaron preguntas lógicas al chatbot para obtener las respuestas esperadas, lo que permitió tener un trabajo de calidad en menor tiempo.

Además de la creación de la iniciativa, la senadora Kempis anunció que se realizará una votación en línea con validación criptográfica para presentar la iniciativa en el Senado. Este método permitirá evitar fraudes y mostrar la utilidad de la tecnología blockchain en el proceso de votación.

Cabe mencionar que el documento completo de la iniciativa se encuentra disponible en el sitio de la votación en línea, aunque no se menciona el uso de ChatGPT en el proceso. Además, no se cuenta con un aviso de privacidad en la página, ya que se utiliza el número de teléfono del usuario para vincularlo a un token criptográfico, tal como se hace en las transacciones de criptomonedas.

El uso de la Inteligencia Artificial en la redacción de iniciativas de reforma a la Constitución Mexicana representa un importante avance en la implementación de tecnologías innovadoras en el sector público. Sin embargo, es importante tener en cuenta los aspectos éticos y de privacidad en el uso de esta tecnología, para garantizar la transparencia y seguridad del proceso.