Alerta cibernética en CDMX por ataque a celulares con malware

La Policía Cibernética de la Ciudad de México emitió una alerta cibernética a todos los usuarios de telefonía móvil debido a un ataque de “Ransomware”, un malware malicioso el cual es utilizado para el robo de información.

Los efectos de este tipo de ataques que se realizan de manera cibernética van desde la aparición de mensajes emergentes y bloqueadores de pantalla hasta el robo o cifrado de archivos, informó la dependencia.

Es peligroso que hackeen tu celular porque un hacker puede acceder a información personal, como tu nombre, dirección, datos bancarios, etc., y utilizarla para cometer fraudes o robar tu identidad. Además, un hacker puede instalar software malicioso en tu celular que podría rastrear tus actividades, controlar tu cámara y micrófono, o incluso bloquear tu dispositivo.

También pueden obtener acceso a tus cuentas en línea si tienen información de inicio de sesión almacenada en tu celular o pueden obtenerla mediante técnicas de phishing. Por lo tanto, es importante tomar medidas de seguridad para proteger tu celular y estar alerta ante cualquier actividad sospechosa en tu dispositivo.

El “Ransomware” es un tipo de malware que restringe el acceso a ciertas partes o archivos del sistema operativo infectado y, en ocasiones, exige un rescate para levantar la restricción. En otros casos los dispositivos móviles también pueden verse afectados, como cuando el malware muestra un mensaje que indica que el dispositivo ha sido bloqueado debido a una actividad ilegal, y que se desbloqueará inmediatamente después que se pague una suma en Bitcoin.

De acuerdo con la Policía Cibernética este tipo de “Ransomware” ataca especialmente a servidores de almacenamiento de información (SITES) que no cuentan con una versión actualizada, el cual consiste en crear una llave de encriptación, misma que ofrecen a la empresa vulnerada a cambio de una remuneración en criptomonedas para la recuperación de los archivos.

Para reducir el riesgo de infección por malware se sugiere no hacer clic en enlaces sospechosos, así como evitar descargar software ilegal o de fuentes no confiables; es aconsejable además mantener los programas y sistemas operativos actualizados y usar software antivirus.

La Policía Cibernética realizó una serie de recomendaciones a los usuarios ante los ataques reportados recientemente; la autoridad digital sugirió no pagar el rescate ante caos graves, pues es posible recuperar archivos cifrados mediante desencriptadores gratuitos. Además, antes de intentar reaccionar ante un ataque se debe solicitar el consejo de un especialista en seguridad.

A su vez recomendó descargar un producto de seguridad para la desinfección y ejecutar un análisis para eliminar la amenaza. Mientras que para los casos en los que el Ransomware bloquea las pantallas de los dispositivos, se sugiere realizar una restauración completa del sistema y enseguida ejecutar un análisis desde un CD de arranque o unidad USB.

Para el cifrado de archivos, si ve que el sistema se ralentiza sin ningún motivo aparente, se sugiere apagarlo y desconectarlo de Internet. Ya que se inició de nueva cuenta, si el malware sigue activo, no podrá enviar ni recibir instrucciones desde el servidor de comando y control. Aquí se recomienda descargar e instalar un producto de seguridad y ejecute un análisis completo.