La UNAM ya podrá anular los titulos obtenidos con métodos deshonestos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que a partir del viernes 14 de abril, podrá anular exámenes, títulos y grados de estudiantes y egresados que no cumplan con los requisitos establecidos para obtenerlos.

 

Esta medida se llevó a cabo luego de que el Consejo Universitario aprobara una serie de modificaciones y adiciones a la legislación de la Máxima Casa de Estudios para garantizar la integridad y honestidad académicas y prevenir faltas a este principio universitario.

 

Las reformas y adiciones se aplicaron a los artículos 61 y 68, con la inclusión de los incisos g) y h) al artículo 62 del Reglamento General de Estudios Universitarios. Con esto, se establece que los consejos técnicos o comités académicos pueden establecer mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos académicos presentados para su evaluación y, de esta forma, asegurar la integridad y honestidad académica.

 

En el caso de la nulidad de exámenes, se deberá determinar si es procedente aprobar un segundo proceso de titulación o graduación, de acuerdo con el Reglamento General de Exámenes, evaluando la gravedad del caso.

 

Asimismo, se destaca que el título de licenciatura o profesional se otorgará únicamente si se han acreditado todas las asignaturas o módulos del plan de estudios correspondiente y se han cumplido satisfactoriamente con todos los requisitos de alguna de las opciones de titulación.

 

Por último, se enfatiza que todas las personas involucradas en el proceso académico, incluyendo autoridades, profesores, investigadores, técnicos académicos, asesores, tutores, sinodales y estudiantes, deben actuar con honestidad académica, citando correctamente las fuentes de información que utilicen y dando el reconocimiento debido a la autoría intelectual.

 

Con estas modificaciones y adiciones, la UNAM busca garantizar la integridad y honestidad académica de sus estudiantes y egresados, reafirmando su compromiso con la excelencia académica y el prestigio que ha mantenido a lo largo de su historia