Joe Biden pide la desclasificación de información sobre los orígenes del Covid-19

Biden Mariguana

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, firmó un proyecto de ley que obliga a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, a desclasificar la información relacionada con los orígenes del Covid-19, según informó la Casa Blanca.

Joe Biden dijo que compartía el objetivo del Congreso de hacer pública toda la información posible sobre el origen del Covid-19. Sin embargo, afirmó que su administración tendría en cuenta la seguridad nacional a la hora de decidir qué información divulgar.

“Al aplicar esta legislación, mi administración desclasificará y compartirá tanta información como sea posible” dijo Biden en un comunicado. Añadiendo que será, “en consonancia con mi autoridad constitucional para proteger frente la divulgación de información que pueda perjudicar la seguridad nacional”.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en el Senado y la Cámara de Representantes antes de ser enviado a la Casa Blanca.

Washington ha estado llevando a cabo un debate muy politizado sobre los orígenes de la pandemia del coronavirus casi desde que se registraron los primeros casos humanos en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, con llamamientos tanto de los compañeros demócratas de Biden como de los republicanos para contraatacar con más fuerza a una China en ascenso.

El debate se avivó el mes pasado, cuando el Wall Street Journal informó que el Departamento de Energía de Estados Unidos había evaluado con baja confianza que la pandemia probablemente surgió de una fuga de un laboratorio chino, una evaluación que Pekín niega.

Sin embargo, la Comunidad de Inteligencia estadounidense no ha llegado a una conclusión definitiva sobre los orígenes de la pandemia Covid-19.