Presenta Biden  proyecto de presupuesto, aumento de impuestos a los ricos

Biden tiroteo

En el estado de Pensilvania, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dió a conocer sus planes de gasto público y de alza de impuestos a los ricos.

El proyecto del presidente, incluye aumento de impuestos a los ricos.
La propuesta presupuestaria de Biden se enfrenta a la dura oposición de los legisladores republicanos.

En un discurso pronunciado en un sindicato de Filadelfia, el Presidente demócrata desafió a los oponentes republicanos en materia de responsabilidad fiscal, al destacar los planes para reducir el déficit de Estados Unidos en casi 3 billones de dólares en 10 años mediante el aumento de impuestos a los que ganan más de 400,000 dólares anuales.

Es así que, el presupuesto aumentaría el gasto federal en los 12 meses que comienzan en octubre hasta 6.8 billones de dólares, frente a 6.2 billones que prevé gastar en el actual ejercicio fiscal.
En este contexto, Biden se refirió a las personas trabajadoras:

“Durante mucho tiempo, la gente trabajadora se ha estado rompiendo la cabeza, la economía les ha dejado atrás, gente trabajadora como ustedes, mientras que los de arriba se salen con la suya en todo”.

La propuesta presupuestaria de Biden se enfrenta a la dura oposición de los legisladores republicanos, que están envalentonados por haber ganado el control de la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias en noviembre.Es poca la probabilidad de que en su mayoría su programa sea aprobado por este Congreso.

El plan, sin embargo, es una declaración política que desafía directamente las amenazas del presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de bloquear un aumento del límite de endeudamiento federal de 31.4 billones de dólares a menos que Biden acceda a frenar el gasto federal.

“Quiero dejar en claro que estoy dispuesto a reunirme con el Presidente de la Cámara en cualquier momento, mañana mismo, y si tiene su presupuesto, que me lo presente y diga lo que quiere hacer. Yo le mostraré lo que quiero hacer, a ver en qué podemos ponernos de acuerdo”, dijo.

Por su parte McCarthy y otros republicanos calificaron de “imprudente” el plan presupuestario de Biden.

Biden, busca financiar un mayor gasto y reducir el déficit imponiendo un impuesto mínimo de 25% a los multimillonarios y casi duplicar el impuesto sobre las plusvalías desde 20%, dijo la Casa Blanca.

Asimismo, pretende cuadruplicar el impuesto de 1% sobre la recompra de acciones, lo que podría provocar un enfrentamiento con algunos de los inversionistas a los que necesitaría recurrir para financiar cualquier campaña de reelección.

Es así que, las medidas revertirían algunas exenciones fiscales a las empresas promulgadas en el 2017 bajo el mandato del expresidente republicano, Donald Trump. La administración basó su presupuesto en una previsión de crecimiento ajustado a la inflación de 0.6% para el año en curso.