En Yucatán disminuye la lengua maya

El pasado martes 21 de febrero se celebro el día de las Lenguas Maternas, la maestra de gestión de Desarrollo Rural, María Elisa Chavarre,  en la tribuna del Congreso expreso que un 23.7 % de la población habla la lengua maya, no dejemos que las cifras sigan disminuyendo, no esperemos a que sea muy tarde, poco a poco está disminuyendo, ya han pasado 20 años de que se prolongo la Ley General de Lenguas Indígenas, y aún no es muy claro el camino a seguir para el respeto a estas lenguas.

Elisa no dijo ninguna falsedad, faltan maestros, faltan estrategias de promoción del patrimonio cultural intangible, falta claridad en el camino a seguir para el respeto a las lenguas indígenas, se necesitan recursos y estrategias para hacer realidad el fortalecimiento del maya o cualquier otra lengua indígena que tenga presencia en la península.

Así mismo Premio Internacional de Poesía Waldemar Noh Tzaec que ofrece el ayuntamiento Calkiní, Campeche, recordó que año pasado fue declarado Decenio Internacional de las lenguas Indígenas, en este instante es un momento importante, para producir ideas y evitar que se de deje hablar la lengua maya, es fundamental la participación de los hablantes para decidir el futuro de dicha lengua.

¿De donde proviene la lengua maya?

La lengua primigenia de los idiomas mayas, según hipótesis, surgió en la Sierra de los Cuchumatanes, en un área donde hoy habitan los kanjobales en Huehuetenango. Ese tronco común es llamado proto maya por los investigadores, o bien, nab&; ee tziij, que en k&; iche&; quiere decir: antigua lengua.

Orígenes de la lengua maya

La escritura maya, enriquecida en sus orígenes por la tradición mixe-zoque, dio inicio durante la parte final del periodo Preclásico, entre 100a.C y 100 d.C, pero fue durante el periodo Clásico (250 a 900 d.C.)

¿Qué tan antiguo es el idioma maya?

Escritura. El maya clásico es la principal lengua documentada del sistema de escritura utilizado por los mayas precolombinos, y está especialmente representada en las inscripciones glíficas de las regiones de tierras bajas del periodo de C200-900 d. C.-