Equinoccio de primavera ¿Cuándo inicia en México?

Equinoccio de primavera

La temporada invernal está por terminar y con ello llega una de las estaciones del año que para muchos resulta ser su favorita y junto que esto llega uno de los eventos astronómicos más esperado, así es estoy hablando del el equinoccio de primavera.

El equinoccio de primavera es un fenómeno astronómico muy importante, se trata del evento en el cual el día y la noche tienen la misma duración en todo el mundo, a excepción de los polos.

Regularmente, este fenómeno astronómico ocurre entre el 19 y 21 de marzo de cada año, cuando el sol alcanza su punto más alto en el cielo, es decir, cuando está colocado sobre el plano del ecuador de la tierra, por lo que deja pasar una gran cantidad de luz mientras que el calor se distribuye proporcionalmente en ambos hemisferios, haciendo que el día y la noche duren casi lo mismo.

Los equinoccios ocurren dos veces en el año y marcan el inicio a las estaciones de la primavera y el otoño. El primero se da al iniciar la primavera en marzo y el de otoño llega durante septiembre en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur ocurre lo contrario: el equinoccio de primavera equivale al de otoño en el sur.

Cuando este fenómeno llega en primavera, se marca el fin del invierno y con ello, el momento de guardar las chamarras, abrigos y demásprendas calientitas, ya que durante tres meses el sol hará que las tardes sean más largas, hasta el 21 de junio, día en que entraría el verano de 2023.

¿Cuándo ocurrirá el equinoccio de primavera en México?

Este 2023 el equinoccio de primavera en México comenzará el lunes 20 de marzo a las 21:24 horas (hora del centro de México), momento justo cuando la duración del día y la noche serán iguales.

En esta fecha, como en todos los años, será común que las personas lleven a cabo rituales o se reúnan en las principales zonas arqueológicas del país para “recargarse de energía”, una costumbre que normalmente se realiza con vestimenta ligera de color blanco o colores neutros y claros.

Chichén Itzá, en Yucatán, es uno de los sitios más visitados en esta época del año, sitio donde se encuentra la pirámide de Kukulcán, la cual se convierte en todo un espectáculo místico debido a que, cuando sale el sol, comienza un juego de luces y sombras que simula a la serpiente emplumada bajando por las escalinatas, se trata de la deidad maya equivalente a Quetzalcóatl.

Otra de las zonas más concurridas durante el equinoccio de primavera, es Teotihuacán, situado al noreste de la Ciudad de México, uno de los lugares que también recibe innumerables visitantes que desean llenarse de energía durante el “Fuego nuevo”, así como para hacerse “limpias” con chamanes que ofrecen sus servicios.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí