¿Sabes por qué el balón de americano es ovalado?

Balón americano

Sin duda alguna el americano es uno de los deportes que mas se practica, pero sabías el por qué la forma de ovoide del balón con el que se juega, considero que la gran mayoría somos fans de este increíble deporte, sin embargo, muy pocos saben el porque de su forma ovalada, si no tienes idea no te preocupes, aquí te cuento la historia.

Historia del balón de americano

La razón de que el futbol se juegue con un ovoide es más por una casualidad que por una idea, esto se remonta a 1869, cuando Princeton y Rutgers se encontraban jugando un partido, es importante resaltar que en ese momento de la historia la tecnología para crear un balón fácil de inflar era complicado.

Debido a que tendían a tardarse varias horas en inflar un balón, varios partidos durante esa época se jugaban con balones asimétricos esto derivado de la falta de aire y el uso constante.

En ese tiempo los balones estaban hechos con una vejiga de cerdo, un material más o menos resistente y que podía amoldarse para jugar en los partidos de americano, en ocasiones se tenían que hacer pausas demasiado extensas para poder inflar el balón y los equipos se turnaban para esta tarea.

Para 1875, las Universidades acordaron jugar con un balón asimétrico en forma de huevo, esta forma facilitaba el llevarlo entre las manos en lugar de un esférico, por lo que acordaron que un ovoide sería el oficial.

Para 1906, el balón fue definido como un ovoide, ya que el juego integró el pase entre los jugadores y con esta forma era más fácil enviarlo. En un principio midió 22.5 pulgadas, pero posteriormente se adaptó a 21 1/4 pulgadas.

El ovoide actualmente

Ahora, la NFL estableció medidas y peso para los ovoides utilizados en sus partidos, los balones son ligeramente más grandes que los usados en preparatoria y en otras ligas de americano.

El balón debe medir 11 pulgadas (27.94 cm) de punta a punta, y la circunferencia mayor debe ser de 28 a 28.5 pulgadas (71.12 cm), mientras que la menor debe ser de 21 pulgadas (53.34 cm).

De acuerdo con el reglamento, el balón debe pesar entre 14 y 15 onzas (396 a 425 gramos), y debe ser inflado a una presión de 12.5 a 13.5 libras por pulgada cuadrada.

El ovoide está hecho de cuatro piezas de piel, que son inspeccionadas antes de ser cosidas, las dos piezas superiores están cosidas con agujetas de piel blancas.

Para cada encuentro de la NFL se utilizan al menos 12 balones, los cuales son revisados por los oficiales del campo y personal de la NFL para que tengan las medidas correctas.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí