Arranca en Toluca precampaña de Delfina Gómez rumbo a las elecciones Edoméx

El día viernes 13 de enero, se celebró el acuerdo de coalición de forma oficial entre los partidos Morena, PT y PVEM, siendo Delfina Gómez quién encabece esta candidatura a la gobernación del Estado de México.

El día de hoy sábado 14, dio inicio la precampaña de la candidata Delfina, con la coalición “Juntos Haremos Historia”, unidos se está apoyando la candidatura de la ex secretaria de Educación Pública y se tiene planeado conseguir la alternancia del EdoMéx y así convertirse en la primera mujer en llegar a la gubernatura de la entidad.

La cita se hizo a las 12 de la tarde en la Plaza de los Mártires para el mítin, a dónde arribaron miles de simpatizantes.

El acto dio inicio junto a los militantes del partido Morena Mariela Gutiérrez, Luis Fernando Vilchis, Daniel Serrano, Pedro Zenteno, Raziel Pérez y por parte del PVEM, el coordinador estatal José Alberto Couttolenc y Karen Castrejón.

“Saludando y agradeciendo a los presentes comenzó la precampaña de Delfina, lo defino como una marcha histórica para que el próximo 16 de septiembre se celebre con Delfina en el Edoméx”, Horacio Duarte .

“Ahora tenemos la oportunidad de corregir el rumbo del partido ya que no se equivocó y eso nos dio motivación para trabajar y en el Verde salimos adelante con cientos de síndicos y regidores del partido, estamos convencidos que para el cambio se debe escuchar y así aprender, y la política se hace desde el corazón, haciendo un cambio con la maestra Delfina” así lo comentó José Couttolenc.

Mario Delgado quien es Coordinador Parlamentario de Morena reconoció la fortaleza y valentía con la que navega Delfina, y externó su orgullo desde hace 6 años en su campaña, demostrando una revolución pacífica, logrando que millones de adultos mayores y jóvenes obtuvieran un beneficio económico, brindándoles de nuevo la valia a las y los profesores del país.

En el discurso de la Mtra. Delfina se destacaron los proyectos de esta campaña electoral rumbo a la gubernatura 2023.

“Todos aquí reunidos es una muestra de que no solo damos discursos sino que trabajamos y los militantes con los simpatizantes son los más importantes. Y me siento orgullosa y emocionada de estar en Toluca arrancando la precampaña”.

“Nos une el amor a nuestra, tierra a nuestros niños y jóvenes, amor por todo lo que íntegra la sociedad Mexiquense, amor a su futuro. Nos mueve el sentimiento de amor por el pueblo al respetarlo y al escucharlo, visibilizarlo abrir las puertas, conocer su sufrimiento creando soluciones a través de campo y no un escritorio”, resaltó.

“Gracias a la generosidad de los ciudadanos, estamos en este proyecto, sin duda alguna agradezco la oportunidad siendo texcocana e iniciando mi carrera ahí como presidenta municipal y diputada, y pese a todo llegamos, gracias por permitirme iniciar en la política. Agradeciendo a otros dos texcocanos, Higinio Martinez y Horacio Martínez”.

Asimismo agregó: Estamos en la lucha, si de algo estoy orgullosa es de la campaña anterior, que fue de reflexión y propuesta.

“Pese a los tragos amargos, demostramos que podíamos salir adelante que una maestra quería salir adelante y sirvió para que en el 2018 se cristalizarán en el anhelo de los mexicanos. Amar el pueblo es velar por lo que menos tienen, somos militantes de amor con nuestra gente y me siento orgullosa de pertenecer a Morena y representar al presidente en el Edoméx”, aseguró.

¿Qué es una precampaña electoral?

De acuerdo con el artículo Artículo 241 del Código Electoral las Precampañas son los actos realizados por los partidos políticos, dirigentes, aspirante a la candidatura, militantes, afiliadas, afiliados o simpatizantes, en los tiempos establecidos y regulados en el presente Código y sus Estatutos, dentro de sus procesos internos de selección de candidaturas a los distintos cargos de elección popular.

En el Artículo 242 se especifica que se entiende por actos de precampaña, a las reuniones públicas o privadas, debates, entrevistas en los medios de comunicación, visitas domiciliarias, asambleas, marchas y demás actividades que realicen los partidos políticos, dirigentes, aspirantes a candidatos, militantes, afiliados o simpatizantes con el propósito de promover, posicionarse ante el electorado u obtener una candidatura a los distintos cargos de elección popular, en los plazos establecidos en este Código.

¿Cuándo pueden ser sancionados los aspirantes y partidos?

Con base en el Artículo 245, Se entenderán por actos anticipados de campaña, aquellos que realicen los partidos políticos, dirigentes, militantes,

afiliados y simpatizantes, fuera de los plazos que se establezcan para realizar actos de campaña electoral que trasciendan al conocimiento de la comunidad, cuya finalidad consista en solicitar el voto ciudadano en favor de un candidato, para acceder a un cargo de elección popular o publicitar sus plataformas electorales o programas de gobierno o posicionarse con el fin de obtener una candidatura o participar en un proceso de selección interna.

Quienes incurran en actos anticipados de campaña o incumplan con las disposiciones del presente Código en materia de precampañas o campañas, se harán acreedores a las sanciones que al efecto determine este Código, independientemente de que el Instituto queda facultado para ordenar la suspensión inmediata de los actos anticipados de campaña.