¿Qué es y cómo se verá el primer cometa del año?

Un cometa de color jade se acerca a la Tierra por primera vez en 50.000 años, y será mejor que conozcas que son y cuando podrás ver este espectáculo.

Un cometa es un cuerpo celeste, estos pueden estar compuestos de metal, roca, hielo o una combinación de distintos materiales, y que orbitan alrededor del Sol.

Estos cuerpos helados a menudo liberan gas y polvo tras su paso, lo que forman sus vistosas colas al acercarse al sol. Los cometas contienen polvo, hielo, dióxido de carbono, amoniaco, metano y otros compuestos. Asimismo, los astrónomos creen que se formaron en el sistema solar hace unos 4 600 millones de años.

Un cometa se puede ver a simple vista cuando pasan cerca del Sol porque sus comas y colas reflejan la luz solar o incluso brillan debido a la energía que absorben del Sol. Sin embargo, la mayoría de los cometas son demasiado débiles o pequeños para observarlos sin un telescopio.

Un antiguo cometa regresa al sistema solar

Este 2023, un  cometa, descubierto a mediados del año pasado, se encuentra pasando en estos momentos por el sistema solar interior por primera vez en 50.000 años por lo que “debería ser visible con un telescopio y probablemente con binoculares” a partir de hoy en el hemisferio norte y a partir del 2 de febrero en el hemisferio sur, informó la NASA.

Según se informó, su principal característica es que tiene un halo verde. Fue descubierto el 2 de marzo de 2022 por astrónomos que utilizaron la cámara de sondeo de campo amplio del Zwicky Transient Facility en el Observatorio Palomar del condado San Diego, California.

Según la NASA, el cometa será visible con binoculares en el cielo matutino para los observadores del hemisferio norte durante la mayor parte de enero y para los del hemisferio sur a principios de febrero.

La agencia del gobierno estadounidense dijo que “no se espera que este cometa sea el espectáculo que el cometa NEOWISE fue en 2020. Pero sigue siendo una oportunidad increíble para establecer una conexión personal con un visitante helado de el lejano sistema solar exterior”.

El cometa se distingue de las estrellas por sus colas de polvo y partículas energizadas, así como por la brillante coma verde que lo rodea. La coma es una envoltura que se forma alrededor de un cometa cuando pasa cerca del Sol, haciendo que su hielo se sublime, o se convierta directamente en gas. Esto hace que el cometa tenga un aspecto borroso cuando se observa a través de telescopios, señaló.