Basura vs. Planeta Tierra, humanos responsables de frenar está batalla

 

El medio ambiente se ha visto afectado desde hace décadas por los desechos generados por los humanos.

Es por ello, que en la actualidad se ha vuelto bastante complicado detener y dar solución a las grandes cantidades de basura, que se acumula diariamente.

Lamentablemente los desechos que no son biodegradables y que no se pueden reciclar, están invadiendo también océanos y rellenos sanitarios. No sólo la basura es un problema ambiental, también los diversos productos químicos causan estragos a la salud tanto de humanos como de todas las especies.

Estas son las afectaciones al medio ambiente:

  • Contribución al empeoramiento de la crisis climática.
  • Impacto negativo en la vida silvestre y el medio ambiente natural.
  • Deterioro para la salud pública
  • Cambio climático

Intentos fallidos en la eliminación de los desechos, lo cual es una alerta. Ya que, los desechos de plástico, vidrio, metal y papel deberían llegar a una planta de reciclaje para ser tratados y regresar como un producto renovable. Sin embargo, esto está lejos de la realidad.

Es así que no se puede perder más tiempo en más fallas, ya es necesario establecer estrategias en cada comunidad para que los habitantes se comprometan a un plan de separación y gestión de residuos adecuado. De lo contrario la basura que generamos seguirá aumentando resultando en consecuencias negativas, por ejemplo:

  • La basura que se tira en los vertederos libera gas metano.
  • Los vertederos abiertos representan el 91% de todas las emisiones de metano.
  • La quema de grandes pilas de basura al aire libre en varias partes del mundo emite niveles peligrosos de dióxido de carbono.
  • Aumento de gases de efecto invernadero que están calentando nuestro planeta.
  • Destrucción de habitats y ecosistemas.
  • Contaminación de campos acuíferos y tierras fértiles.
  • Extinción de la fauna silvestre.

Cuando se trata de biodiversidad, la errada gestión de desechos está repercutiendo en la salud de las especies que habitan la tierra.

Los ecosistemas varían ampliamente de un lugar a otro. Hoy en día una de las consecuencias más preocupantes se manifiesta en relación con la fauna silvestre marina y terrestre.

Se debe tener en cuenta que, los animales no distinguen entre lo que es o no es comida. Consumen la basura, lo que resulta en la muerte.

Los principales daños son para los peces, focas, tortugas, ballenas y muchos otros animales acuáticos; tanto, que científicos han encontrado muchos fragmentos de plástico en más de mil especies.

Basura planeta tierra

Asimismo la salud de la humanidad está en constante peligro debido a la inacción.

Aquellos que están en riesgo significativo son:

  • Niños y aquellos que viven cerca de rellenos sanitarios o vertederos ilegales.
  • Trabajadores de eliminación de residuos.
  • Empleados cuyos lugares de trabajo fabrican o entran en contacto con materiales de desecho.

La contaminación por la basura puede desarrollar enfermedades como asma, defectos de nacimiento, cáncer, enfermedades cardiovasculares, cáncer infantil, EPOC, enfermedades infecciosas, bajo peso al nacer y parto prematuro.

A esto se suma la propagación de plagas y alimañas que al estar en contacto con desechos que generan toxinas, son portadores de enfermedades después de reproducirse sobre los desechos sólidos.

Sin duda alguna, los mismos humanos hemos provocado tan destructiva situación para el planeta tierra ante tanta producción de residuos.

A lo cual, se le debe dar solución a la brevedad y a la par impulsar la educación y la conciencia en todas las comunidades, sin importar  condición social y económica, para no repetir los errores actuales en un futuro.