Paquete de 21 bloques de propuestas por Monreal al Plan “B” de la Reforma Electoral

Ante las inconstitucionalidades e inconsistencias reflejadas en la Minuta enviada por la Cámara de Diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, entregó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, 21 paquetes de reformas al denominado Plan “B” del Ejecutivo Federal en materia electoral, de las cuáles sólo ha aceptado seis.

“El secretario recibe los documentos y ellos dicen: opinamos sobre ellos”, refirió el senador Monreal Ávila y destacó que si no se cuida el contenido de las normas que se están intentando aprobar, “se va a judicializar y la Corte nos puede enmendar la plana, mejor nosotros hagamos con seriedad nuestro trabajo”, refirió el líder morenista.

Detalló que en el análisis ha detectado al menos 21 inconstitucionalidades; de ahí la necesidad de hacer modificaciones principalmente en tres temas: el bloque de inconstitucionalidades, los vicios del procedimiento en Cámara de Diputados y el contenido de diversas normas.

De esta manera, las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, llegarán al debate este lunes con una propuesta de más de 90 cambios a la minuta que envió la Cámara de Diputados.

Por lo que se espera que entre la tarde del martes y el miércoles, este dictamen pueda ser llevado al Pleno del Senado para su votación y eventual aprobación.

Lo anterior, ante el interés mostrado por el Secretario de Gobernación de que la reforma electoral quede aprobada antes del 15 de diciembre, fecha en que concluye el actual período ordinario de sesiones. “Es su interés y nosotros lo respetamos”, señaló el senador Monreal Ávila.