Frente frío y tormenta tropical mantendrán bajas temperaturas en México

Debido a las baja temperaturas se espera caída de aguanieve y nieve en Baja California así como la presencia de fuertes vientos y tolvaneras en Sonora y Chihuahua.

El frente frío sumado a una vaguda porlas y las corrientes de chorro subtropical y polar, originarán una segunda tormenta invernal, por lo que se pronostican lluvias y chubascos en dicha región, con lluvias fuertes en Baja California, donde existe la probabilidad de caída de aguanieve o nieve, además de rachas fuertes de viento con tolvaneras en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua. Cabe señalar que las condiciones para la caída de aguanieve o nieve se extenderán hacia las sierras de Sonora durante hoy lunes 12 de diciembre.

Por otro lado, canales de baja presión originarán lluvias y chubascos vespertinos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en el occidente, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Coahuila, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Tabasco.

Posible caída de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California.

Temperaturas mínimas

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Recomendaciones. 

Evita la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones. Protéjase rostro y cabeza. Si tienes que ir a la montaña, elije vestimenta que proteja del viento y resista el agua, evita prendas que puedan afectar a la circulación, no camines sobre hielo, procura no mojarse y elije alimentos ricos en hidratos de carbono.