Se propone en el Congreso CDMX la reelección presidencial

Este martes 15 de noviembre, un morenista en el Congreso de la Ciudad de México inscribió una iniciativa con proyecto de decreto para modificar el artículo 85 de la constitución y permitir la reelección presidencial.

No obstante, la propuesta del diputado militante del partido Morena Alberto Martínez Urincho, fue removida a última hora.

En el planteamiento de la propuesta, se detalla que lo que se busca con estas modificaciones constitucionales, es establecer la reelección presidencial, con la modificación del periodo de ejercicio a cuatro años con posibilidad de volver a ocupar el cargo de forma inmediata, tal como ocurre en EUA.

“Con el objeto de lograr un sistema presidencial en busca de consolidar las políticas públicas de largo aliento que busca la consolidación del proyecto de Nación,” se lee en el documento enviado a la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México.

El diputado por el distrito 1 en la Gustavo A. Madero agregó que, entre los argumentos que sustentan su propuesta, están que en América Latina han ocurrido una serie de transformaciones democráticas, por lo que considera necesario que existan las condiciones para una continuidad.

La propuesta fue cuestionada por el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local.

En torno a todo esto, el presidente Andres Manuel descartó nuevamente que tenga la intención de reelegirse y afirmó que terminando su mandato se retirará de cualquier actividad pública y política.

“Yo termino mi mandato, que por cierto, la gente no sabe que voy a tener dos meses menos que los otros presidentes, porque no voy a terminar a finales de noviembre, voy a terminar a finales de septiembre, o sea, son dos meses menos que los otros presidentes, pero si así lo decide la naturaleza, el Creador, el pueblo, es hasta ese día nada más y me jubilo, me retiro por completo de la actividad pública, de la actividad política”.