Reducirán el suministro de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, solicitó a la ciudadanía su cooperación para evitar el desperdicio de agua.

A partir de las 17:00 horas del pasado viernes se lleva a cabo una disminución del caudal que se entrega a la Zona Metropolitana del Valle de México luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informara el fallo en uno de los transformadores de la Planta de Bombeo (PB) 5 del Sistema Cutzamala.

De acuerdo con el comunicado de prensa del Gobierno Federal, el caudal de agua que abastece a dicha zona del Valle de México se redujo de 13.2 metros cúbicos por segundo a 11.2 metros cúbicos por segundo por lo que dicha medida afectará a parte de la capital mexicana y municipios del Estado de México.


Te puede interesar: Nada justifica campaña en contra el INE: Iglesia mexicana


Respecto al restablecimiento del servicio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la sustitución del transformador dañado se ejecutará en un lapso de cuatro semanas, por lo que la normalización del flujo de agua en el Sistema Cutzamala se realizará aproximadamente en la primera quincena de diciembre.

Cabe mencionar que la falla fue reportada con oportunidad tanto al Sistema de Aguas de la Ciudad de México como a su dependencia homóloga en el Estado de México.

 

De acuerdo con información del Gobierno de México, el suministro que regularmente utiliza la Zona Metropolitana del Valle de México proviene en 75% de diversas fuentes, mientras que el 25% restante es aportado por el Sistema Cutzamala; por lo que la disminución indicada solo representa el 3% del consumo total de la región mencionada.