El volcán más pequeño del mundo está en México

volcán

México presume de grandes maravillas naturales, pero siempre hay pedazos del país que quedan por descubrir y una poco conocida es el volcán más pequeño del mundo.

Se trata del Cuexcomate, el volcán más pequeño de todo el mundo. Se encuentra en Puebla, pero no te sientas mal si no lo conoces, pues se trata de una maravilla natural poco difundida.

A tan solo 20 minutos de la Angelópolis puedes visitar el Cuexcomate (su nombre significa “olla de barro o lugar para guardar”), que tiene como hogar la hermosa ciudad colonial La Libertad.

¿Qué tan pequeño es el volcán?

El Cuexcomate tiene 13 metros de altura sobre el nivel de la tierra, 23 metros de diámetro en el cono exterior y 8 m de diámetro en el cráter.

Si lo visitas puedes subir hasta la cima y después bajar por el cráter en una escalera de caracol. Dentro de él hay un yacimiento de agua cristalina, el cual conecta a ríos subterráneos hacia Atlixco y Cholula.

También puedes leer: ¿Cuánto dinero cobró Rammstein por los conciertos en México?

El origen del Cuexcomate

Puebla es conocido por tener entre sus atractivos el Popocatépetl, uno de los volcanes más famosos y legendarios de México. Se dice que precisamente una erupción de este gigante activó las aguas termales que abrieron la roca calcárea del Mesozoico, lo que dio como resultado el Cuexcomate.

Para conocer la última vez que el volcán tuvo actividad hay que remontarnos hasta 1662 y desde la fecha se encuentra inactivo, aunque se dice que si el “Popo” hace erupción, la fuerza de su estallido haría que el pequeño cráter del Cuexcomate expulse lava.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí