En una ruta del Tren Maya es hallado un esqueleto humano de hace más de 8 mil años

El descubrimiento de un esqueleto humano de hace más de 8 mil años dónde pasará el Tren Maya fue realizado por un arqueólogo y un buzo mientras inspeccionaban el área.

Octavio del Río, quien es arqueólogo y su compañero buzo,  Peter Broger fueron los encargados de descubrir un esqueleto humano de la prehistoria dentro de un sistema de cuevas en las que actualmente se construirá parte del Tren Maya en la costa caribeña de México.

De acuerdo con los reportes el cráneo estaba completamente destrozado y el esqueleto estaba tapado por algunos restos de un cenote que está cercano al lugar.

Del Río refirió que este esqueleto debe de tener más de 8 mil años, ya que consideró esto porque fue la época en la que se inundaron las cuevas a causa del nivel del mar.

Pese a que no se sabe si los huesos fueron depositados o si ahí murió la persona, reveló que estos estaban ocho metros bajo el agua y medio kilómetro dentro de las cuevas.

El arqueólogo notificó al Instituto Nacional de Antropología e Historia, sin embargo, no respondieron sobre si tenían alguna intención de ir al sitio para explorarlo un poco más a fondo.


Te puede interesar: Joven muere y asisten sus tres novias a su funeral


Asimismo Octavio no quiso revelar exactamente la ubicación en la que fue encontrado el esqueleto porque teme que sea dañado o saqueado, sin embargo, aseguró que está cerca de donde el Gobierno Mexicano ha talado un pedazo de selva para instalar las vías del tren.

Algunos medios locales comentaron que este fue localizado en el subtramo 5 sur del Tren Maya que pasará de Playa del Carmen a Tulum en el estado de Quintana Roo.

Este hallazgo se suma a otros nueve que fueron encontrados en el Caribe de México desde el año 2000 cuando del Río comenzó el Proyecto Catálogo Arqueológico de Cenotes y Cuevas de Quintana Roo.

Finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere finalizar el Tren Maya en lo que resta de su mandato pese a la oposición de arqueólogos, buceadores y ecologistas, además los mismos indicaron que solo tendrán poco tiempo para estudiar los huesos.