Haz estas 4 cosas antes de iniciar tu trámite de pensión

Si estás próximo a retirarte o pensionarte, ten en cuenta que debes de tener organizados tus documentos para agilizar el trámite; por ello, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) recomendó hacer cuatro pasos antes de comenzar el trámite.

También te puede interesar: La detención de Murillo Karam no es política, él mismo se inculpó en caso de los 43; López Obrador

¿Qué debes hacer antes de iniciar tu trámite de pensión?

1.- Actualiza o corrige tus datos personales

Es importante que los revieses directamente en tu Afore, ya que te identifican como titular del ahorro para el retiro que acumulas durante tu vida laboral y también sirven para que las Afore se mantenga en contacto contigo.

2.- Ten siempre a la mano tu estado de cuenta

Así como la constancia de saldos y el detalle de movimientos, el estado de cuenta es un documento que te acredita como dueño de los recursos que tienes invertidos en el Sistema de Ahorro para el Retiro, además de que es requerido para los diferentes trámites que puedes realizar ante la Afore, los institutos de seguridad social y los institutos de vivienda.
3.- Integra tu Expediente Electrónico Único

El Expediente Electrónico Único es un archivo digital que se almacena en medios electrónicos en el que se conjuntan tus datos, documentos, y elementos biométricos (huellas digitales y biometría facial). Recuerda, el documento es necesario para realizar cualquier trámite.

4.- Contacta al IMSS o al ISSSTE

Con los datos antes mencionados, ahora ya puedes contactar al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) o ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado) para iniciar tu trámite de pensión.

No olvides revisar: Andrés Manuel López Obrador anuncia creación de empresa en la Marina para controlar aeropuertos

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí